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30 de Mayo de 2014 Proyectan a Oruro como centro logístico para vincular el Pacífico con el Atlántico Megaproyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia

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El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que impulsa el Gobierno con la habilitación del Primer Corredor Bioceánico Vial ubica a Oruro como principal centro logístico comercial y operativo de servicios para unir el Pacífico con el Atlántico, según la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) que impulsa varios proyectos regionales.

El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, explicó que Oruro es el centro estratégico por excelencia para administrar el Altiplano Marítimo Central para tener pleno control del Pacífico, a través de operaciones portuarias por los puertos chilenos y peruanos, puesto que la carga deberá concentrarse en Oruro para ser distribuida en los rubros de exportación e importación, tomando en cuenta nuestra ubicación geográfica.

Calificó como importante la proyección que anuncia el Gobierno boliviano con el megaproyecto ferroviario que quiere movilizar el 95 % de la carga que se exporta desde el Brasil por el puerto peruano de Ilo, para ingresar al Pacífico, conexión que sin embargo tiene que beneficiar a Oruro por su ubicación geográfica y también por su vínculo directo con los puertos chilenos de Arica y Antofagasta por ferrocarril.

"Este megaproyecto nos tiene que favorecer y beneficiar a los orureños, puesto que la FEPO ya en septiembre del 2007 alertó al Gobierno sobre el riesgo que nuestro país sea excluido del gran comercio internacional, por la decisión de Brasil al vincular el Atlántico de forma directa con el Perú a través de los puertos del Pacífico de San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, en el marco de su política de conexión interoceánica de integración regional. Por eso Oruro tiene que ser el primer eslabón de esta conexión para evitar que Bolivia sea sólo un país de tránsito para la carga brasileña", aseguró Dehne Franco.

Señaló que la inversión de 10.000 millones de dólares estimada para la primera fase del proyecto ya es considerable y que igual se debe cuantificar cuanto se invertirá para tener el primer corredor bioceánico central.

Explicó que esa posición de los empresarios y autoridades orureñas conoce el Presidente Evo Morales, que se reunión con los directivos de la FEPO y de las principales entidades departamentales y municipales, apoyando la decisión de establecer un área de reserva industrial en Socamani, aprovechando la recuperación de 1.812 hectáreas de tierras fiscales para tener parques para la industria liviana, un ecoparque industrial, el primer parque tecnológico de Bolivia, terminal bimodal de carga vial y férrea y la zona logística de embarque marítimo, que además permitirá consolidar el Parque de la Industria Pesada Huajara, en actual operación con 22 empresas productivas de un total de 35 registradas.

Reiteró que las autoridades ahora están obligadas a impulsar la estrategia de competitividad territorial como factor de desarrollo para tener efectivo control y dominio sobre el Altiplano Central, aprovechando la excelente ubicación geográfica del Municipio de Oruro para posicionar su territorialidad como el primer eje de paso obligado para el futuro desarrollo interoceánico.

Para concretar los dos proyectos de vinculación terrestre y férrea se debe tomar en cuenta el tráfico y circulación que se genera en los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani (Pacífico) y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovia Paraguay-Paraná (Atlántico), indicó Dehne al afirmar que el tránsito obligado de las exportaciones e importaciones por Oruro plantea el desafío para preservar el eje económico de la minería, pero al mismo tiempo diversificar su producción para sumar valor agregado a su producción con manufacturas de alto valor, estableciendo cadenadas productivas para el aprovechamiento de los metales, concluyó.

Fuente: La Patria, Bolivia 

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