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04 de Marzo de 2016 Protestas en las fronteras de Guatemala con El Salvador generaron pérdidas a trasportistas A ello se sumó además un fallo en el sistema informático aduanero salvadoreño

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El bloqueo en las fronteras Anguiatú, ubicada en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán- El Salvador- que realizaron los conductores de carga internacional provocó el atraso en la entrega de productos que desde Guatemala es trasladada a El Salvador, afirmó el primero de marzo la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

Los cargamentos fueron entregados con al menos dos días de retraso de la fecha programada, lamentaron los transportistas. El atraso genera que pierdan la oportunidad de realizar otros viajes.

“El no poder pasar una frontera en tiempo correcto genera pérdidas. Uno para los transportistas, que en el peor de los casos es el más leve, como le comentaba en algún momento el hecho de estar parado en una frontera por un problema. Yo, por lo menos, no puede entregar la mercadería y no gané otro flete. Es un costo de oportunidad”, detalló Raúl Alfaro, presidente de Astic.

Transportistas guatemaltecos obstaculizaron el libre tránsito entre el 29 de febrero por la noche y el primero de marzo por la tarde, como medida de protesta por un recorte de personal que habría realizado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

Durante el paro Douglas Samayoa, vocero de los conductores movilizados en Guatemala, detalló que solicitaron una mesa de diálogo a las autoridades de Guatemala para buscar una salida a la situación. “En la aduana les hicieron un recorte de personal y eso ha venido a ocasionarnos un gran problema, ha venido a atrasar los tránsitos, aquí tenemos personas que están desde el jueves (25 de febrero) en la tarde, por la falta que tiene la aduana de Guatemala”, afirmó Samayoa.

Los conductores también lamentan la lentitud en la realización de los trámites aduaneros, pues aseveran que el personal es insuficiente para atender la demanda. Según las estimaciones de los empresarios, aproximadamente cuatro camiones son atendidos en el lapso de una hora y el tiempo de espera, incluso, puede ser hasta de ocho horas.

El tránsito en las fronteras fue habilitado el primero de marzo por la madrugada, luego que el sindicato de transportistas se reuniera con autoridades de SAT para tratar de solucionar los problemas.

El primero de marzo por la mañana, según el relato de varios conductores, aún se observaban filas de hasta 10 kilómetros de tráileres en Anguiatú y en La Hachadura.

Fallas en sistema aduanero

Los atascos en las fronteras salvadoreñas ocurren desde el viernes de 26 de febrero, debido a las fallas en los sistemas informáticos aduaneros del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

El fallo en el sistema de aduanas salvadoreño provocó que no se pudieran enviar las declaraciones correspondientes al Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), aunque para el resto de países de la región funcionaba con normalidad, confirmó la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“El buen funcionamiento del TIM, sin embargo, depende de la interconexión con el sistema informático aduanero de cada uno de los países de Centroamérica”, se comentó desde la SIECA.

El TIM es un sistema regional administrado por la SIECA, con la idea de que las empresas o transportistas de carga envíen de manera anticipada a las aduanas integradas al proyecto información sobre el tipo de mercancía que llevan en sus furgones y las fronteras por las que pasará, desde el país de origen hasta el punto final de destino.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, aseveró que se comunicó con el viceministro de Economía de Guatemala para solicitarle que resuelvan sus problemas internos.

“Hicimos una visita a Guatemala para reactivar las conversaciones y trabajar en una unión aduanera de ambos países”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Prensa Gráfica, El Salvador 

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