Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Enero de 2024 Protección naval no impide que las tarifas de flete entre Asia, Europa y EE.UU. se disparan ante crisis en el Mar Rojo En la ruta Asia - Norte de Europa el valor del transporte marítimo de contenedores aumentó un 173%

Incluso con la presencia de una fuerza naval internacional, continúan los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo. Como consecuencia, el tránsito marítimo de contenedores sigue desviándose del Canal de Suez y las tarifas de  fletes marítimos han empezado a subir. Los itinerarios obligadamente  más largos -entre 7 y 14 días adicionales de navegación, según la ruta- suponen plazos más extensos para los importadores y cierta amenaza de congestión portuaria, aunque hasta ahora no ha habido informes de atascos.

Impacto en las tarifas 

Datos de Freightos Terminal muestran que las tarifas Asia - Norte de Europa han aumentado un 173% en comparación al momento previo a los anuncios de desvío, esto es, hasta más de US$4.000/FEU. Asimismo, en la ruta Asia-Mediterráneo se han duplicado, superando los US$5.000/FEU. Estas cifras  son más del doble que las de enero de 2019. Las líneas navieras también han anunciado recargos que van desde US$500 hasta US$2.700 por contenedor, lo que podría elevar aún más los precios totales pagados por expedidores y propietarios de la carga.

Las tarifas a la costa este de EE.UU. (USEC)) han subido un 52% a US$3.900/FEU, un 30% más que en 2019. Algunas líneas navieras han añadido recargos significativos para los contenedores India - Nortemérica, y  de US$500/FEU para todos los envíos Asia - Norteamérica a partir de mediados de enero. Las tarifas a la costa oeste de EE.UU. (USWC) también han aumentado bruscamente más de US$1.000 por contenedor hasta los US$2.713/FEU, posiblemente reflejando algún cambio anticipado en la demanda en la USWC para evitar el aumento del tiempo de tránsito a la USEC.  

Sumando recargos, si las tarifas totales alcanzaran entre US$5.000 a US$8.000 por contenedor en las principales rutas comerciales ex-Asia, se posicionarían entre 2,5 y 4 veces por encima de los niveles normales para esta época del año. 

¿Posible congestión?

Las líneas navieras están añadiendo más buques a sus itinerarios y navegan más deprisa para mantener la regularidad de los horarios de zarpes en Asia, pero las rutas de regreso más largas supondrán más tiempo necesario para repatriar los contenedores vacíos y podrían provocar escasez en los puertos de origen asiáticos. MSC está cambiando los requisitos de "tiempo libre" para los importadores norteamericanos con el fin de intentar que los contenedores vacíos se devuelvan más rápidamente. 

Si las líneas navieras comienzan a omitir recaladas en los puertos y a descargar los contenedores en puertos de destino alternativos para mantener el ritmo, podrían contribuir en retrasos para los importadores y a la posibilidad de congestión en los grandes hubs. Además,  la demanda puede estar aumentando a medida que los expedidores empiezan a adelantar volúmenes para compensar los tiempos de tránsito más largos y en preparación de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China a principios de febrero. Todo ello podría aumentar el riesgo de congestión.

Canal de Panamá afecta igualmente 

El número de buques afectados entre Asia y Norteamérica también será mayor de lo habitual, ya que varias líneas navieras han desviado algunos servicios -que normalmente transitan por el Canal de Panamá en ruta a la USEC- hacia Suez para evitar posibles retrasos y costos adicionales provocados por la sequía en el Canal de Panamá. 

La USWC también puede verse afectada en forma de un aumento de los volúmenes, ya que algunos expedidores están considerando alejarse de la USEC para evitar el aumento de los tiempos de tránsito para los envíos sensibles al tiempo.

Líneas navieras mejor preparadas 

Pero, incluso, con la amenaza de cierta congestión y escasez de equipos en ciernes, las líneas navieras están mucho mejor posicionadas para adaptarse operativamente a estos desvíos en comparación con las interrupciones observadas durante la pandemia. Freightos señala que los costos adicionales y la capacidad ocupada por los tránsitos más largos harán que las tarifas suban significativamente, pero incluso a US$5.000 – 8.000/FEU, en la ruta Asia- Norte de Europa y Mediterráneo serían un 45% - 65% más bajos que su peak durante el Covid de US$4.000/FEU a finales de 2021, y un 65% - 75% más bajos comparados con el peak Asia-Costa Este de América del Norte de US$22.000/FEU. Dado que el sector ya se enfrenta a un importante exceso de capacidad a medida que se siguen entregando nuevos buques, las líneas navieras están tratando de activar naves inactivas para mantener los itinerarios actualizados y la movilización de contenedores fluyendo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.