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06 de Junio de 2016 Proponen que Refinería Gregorio, en Magallanes, también refine diésel terrestre Hoy produce Diésel Marino y canaliza Diésel Antártico

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“Nosotros no podemos refinar diesel terrestre y es algo que estamos pidiendo hace años, se considere”, señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, respecto de la aspiración sectorial de que se establezca una nueva etapa de integración energética entre Chile y Argentina en materia de refinación de combustibles.

Lo anterior, en la localidad de San Gregorio, región de Magallanes, lugar donde los trabajadores anhelan con contar con un centro logístico que permita abastecer de diesel vehicular a las regiones de Magallanes y Aysén a un precio bastante inferior al actual.

La apreciación de Avendaño surgió luego que la ENAP diera a conocer el nivel histórico de ventas de combustibles para embarcaciones -73 millones de litros-, logrado durante 2015, superando en un 10% la cifra de 2014 y, a 4 años de que el senador Carlos Bianchi -el 25 de abril de 2012- enviara un documento al entonces presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona, solicitando se oficiara al también entonces vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, en torno a las operaciones vigentes en San Gregorio y su potencial para tratar el diesel terrestre.

La Refinería Gregorio, construida en 1980, 120 kilómetros al norte de Punta Arenas, produce Diésel Marino (MGO) para uso en transporte marítimo, y canaliza Diésel Antártico para su uso en equipos que operan en zonas con muy bajas temperaturas.

La Refinería posee una capacidad de almacenamiento cercana a los 90.000 metros cúbicos (m3) de crudo y 50.000 m3 de producto limpio, junto con 14.000 m3 de producto limpio en refinería. Para abastecer a la región de Magallanes se necesitan entre 1.800 a 2.000 m3 de crudo día.

Mejoramiento de la calidad

El dirigente sindical, No obstante, consignó que de acuerdo al Decreto Supremo N°319, de 2005, del Ministerio de Economía, se establecieron especificaciones de Calidad de Combustibles que indican que el Petróleo Diésel grado B debía reducir su contenido máximo de azufre desde los 0,035% en peso (350 ppm), a 0,005%, a partir del 1 de enero de 2010.

“El tema es que el decreto venció en diciembre del 2010 y Enap no pidió autorización para ampliarlo. Para alcanzar la exigencia normativa en nuestro país, se tendrían que invertir a lo menos US$50 millones para adecuar la refinería”, señaló Avendaño, quien precisó además que Enap actualmente no tiene restricción en diésel marino, pero sí para el terrestre.

En ese aspecto, el líder sindical sugiere que deben hacerse gestiones políticas para solicitar al gobierno argentino que permita “traer nuestro petróleo del área Magallanes y así poder completar la cantidad necesaria de crudo para refinar mínimo 2000 m3/día, así como venderle productos refinados a la Patagonia argentina, lo que se estuvo haciendo por tres años y luego de terminado el contrato, no se renovó”.

Fuente: Pulso Económico 

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