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21 de Enero de 2011 Proponen alternativa para regulación en Canal de Chacao Tras eventual conciliación entre el MOP y naviera Cruz del Sur

Mientras se espera que se ratifique la conciliación entre el Ministerio de Obras Públicas y la Naviera Cruz del Sur por la demanda interpuesta por la última por la licitación de los servicios de transbordo y terminales portuarios en el canal de Chacao en el Tribunal de la Libre Competencia, comienzan a surgir las voces que piden regular este tema.

Si bien en los últimos días, el seremi de Transportes, Alex Bartsch, anunció que se trabaja paralelamente en este aspecto, pero no en el tema de las tarifas, desde el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma) se indicó que el trabajo debería estar orientado a entregar la administración de los terminales portuarios.

"Queremos conocer cuál es la regulación que se piensa realizar porque se habla que se está analizando, pero nadie sabe en qué consiste, ya que si no pasa por las tarifas debería ser por los terminales portuarios", acotó el presidente del organismo, Alejandro Tenorio.

Incluso, el marino agregó que en los últimos años una propuesta en este sentido habría sido presentada por la Empresa Portuaria de Puerto Montt, la que a su juicio, se debería considerar.

Derecho

No obstante, el dirigente precisó que "también se podría realizar una licitación para convocar a las empresas y definir a aquella que entregue la mejor propuesta para los habitantes de Chiloé debido a que éstas cobrarían por el derecho a utilizar la infraestructura portuaria".

En tal sentido, Tenorio argumentó que "el Estado tiene la facultad de licitar los terminales portuarios y también que las empresas cobren por el uso para la mantención y mejoras", sumando que "hoy las rampas son de uso público, pero su administración permitiría regular aspectos como tiempos de cruce y espera".

Sin embargo, aún quedarían elementos pendientes para superar estas limitaciones en el canal de Chacao, sobre todo en términos de la inversión que todavía se debe realizar en mejorar las rampas en el estrecho que separa a Chiloé del continente.

"No se puede regular nada si no existen las condiciones para eso. La mejor señal política y técnica es hacer las cosas bien, partiendo por las rampas", afirmó el dirigente, agregando que "otro aspecto pasa por quién asume el costo de la operación, sobre todo para que éste no se traspase a los usuarios".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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