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04 de Junio de 2025 Propietarios de carga acordaron tarifas a largo plazo más altas que las pactadas en 2024 Aumentaron un 7% interanual entre abril y mayo de 2025

“El seguimiento de las tarifas de los contratos es más importante que el de las tarifas spot, porque la mayor parte del volumen se mueve bajo contrato”, destaca el analista de Drewry, Philip Damas, quien realiza la apreciación en medio del inestable periodo que atraviesa el transporte marítimo global a causa de las políticas arancelarias aplicadas por el Presidente de EE. UU. Donald Trump.

Damas observa que el Índice de Tarifas de Contratos Este-Oeste de Drewry- media ponderada de las tarifas de los contratos en 17 rutas principalmente Este-Oeste- aumentó un 7% entre abril y mayo de 2025, hasta 131 puntos (considerando que 100, media de diciembre de 2019. es el punto de equilibrio), ya que la evaluación comparativa de Drewry confirmó que los nuevos contratos en la ruta Transpacífico de inicios de mayo contenías tarifas contractuales más altas. 

Según el analista, a pesar del continuo crecimiento de la capacidad de los buques y de los efectos principalmente negativos de los aranceles estadounidenses sobre la demanda, los propietarios de carga terminaron negociando tarifas contractuales más altas para la nueva temporada que el año pasado, tal como pronosticó Drewry.

En concreto, de acuerdo con Damas, el índice de contratos de mayo fue un 22% más alto en términos interanuales, lo que explica el aumento del gasto en transporte marítimo de parte de muchos propietarios de carga. Además, añade que la lectura del Índice de Contratos de Drewry en mayo de 2025 también sigue siendo un 31% más alta que el precio del contrato de referencia de 2019, lo que indica que las tarifas de los contratos siguen siendo elevadas.

¿Y qué ocurre con las tarifas spot?

La evolución de las tarifas spot, claramente, tampoco está beneficiando a los propietarios de carga. Si bien en la ruta Asia - Norteamérica se mantuvieron prácticamente iguales la semana pasada, los aumentos generales de tarifas (GRIs) aplicados a partir del 1 de junio por las líneas navieras han comenzado a impulsar las tarifas diarias considerablemente debido al aumento de la demanda. 

Así, por ejemplo y de acuerdo con el Baltic Freightos Index (FBX), las tarifas se han disparado un 72% hacia la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) desde la semana pasada, alcanzando los US$4.765/FEU, y un 44% hacia la Costa Este, llegando a los US$5.721/FEU. 

“Además es probable que se produzcan más aumentos y se anuncien nuevos incrementos para mediados de mes”, apunta Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos, quien en particular apunta que el aumento más pronunciado de las tarifas a la USWC podría reflejar la necesidad de los importadores por acelerar los embarques y su preferencia por itinerarios más cortos, puesto que están anticipando sus órdenes de envíos antes de la fecha límite de la tregua arancelaria. 

Asimismo, apunta que las líneas navieras han programado “una capacidad récord” hacia la Costa Oeste hasta julio para atender la alta demanda prevista.

Proliferan los recargos 

Para consideración (o para mal) de los propietarios de carga los anuncios de recargos sobre las tarifas spot continúan llegando por parte de las líneas navieras para las más diferentes rutas marítimas alrededor del globo. El analista de la industria marítima Lars Jensen cita algunos ejemplos:

Maersk aumentó el PSS desde el subcontinente indio y el Medio Oriente hasta el este de EE. UU. y la costa del Golfo de EE. UU: desde el 1 de julio a US$2.500/FEU, excepto Pakistán que está en US$3.000/FEU, mientras que los contenedores de 20 pies (1 TEU) verán un PSS entre 2.000 y 3.000 dólares, igualando a los contenedores de 1 FEU. También aumentará el PSS de Asia a Mediterráneo a US$500/TEU y US$1.000/FEU a partir del 16 de junio.

MSC está aumentando sus tarifas base FAK (Freight all kind) desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa y el Mediterráneo entre US$600-US$1.200/FEU dependiendo del destino.

CMA CGM tiene otros 7 anuncios de aumentos. Incluyen un PSS de US$250/TEU en Asia al norte de Europa, US$1000/FEU de Turquía a EE. UU., US$500/FEU desde el Mediterráneo a la costa este de Canadá. 

Hapag Lloyd, por su parte, tiene un PSS de US$800/TEU desde China y Taiwán hasta África Occidental.

El analista cita solo una buena noticia entre estas alzas: la baja de los recargos por combustible en medio de la tendencia descendente de los precios del búnker, lo que ha provocado una reducción de los recargos por este ítem programados para del tercer trimestre. El precio de VLSFO ha estado rondando los US$570/tonelada durante los últimos dos meses, lo que supone un mínimo sostenido visto por última vez en septiembre de 2021.

Por MundoMaritimo

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