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03 de Febrero de 2014 Presidentes de Cuba y Brasil inauguran primera fase de Terminal de Mariel Megapuerto será administrado por PSA International de Singapur

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Los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, acompañados por los mandatarios Nicolás Maduro, Venezuela, y Evo Morales, Bolivia, asistieron el día lunes 27 de enero, horas antes de inaugurarse la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la inauguración de los primeros 700 metros del megapuerto del Mariel, situado a 45 kilómetros al Oeste de La Habana.

La mandataria brasileña afirmó en su discurso que, "Brasil apuesta por Cuba" y que pretende convertirse en el primer socio comercial de Cuba", afirmó. Raúl Castro, a su vez, agradeció a Brasil la ayuda financiera que ha permitido terminar la primera fase de esta mega terminal portuaria.

Esta obra, además de ser el mayor proyecto de infraestructura acometido en la historia de Cuba, tiene además el significado del retorno comercial definitivo de Cuba a su región geográfica después que, durante décadas pasadas, sus únicos vínculos fueron con la ex Unión Soviética y países del Este Europeo.

Este puerto con un área de 465 km 2, planeado como zona franca industrial y comercial, es construido por la empresa brasileña Odebrecht, que también ejecuta las obras de ampliación del canal de Panamá con el fin de facilitar, en el 2015, el tránsito de los buques Postpamanax , capaces de transportar más de 12.000 contenedores y que harán más barato el transporte de mercancía. La citada empresa brasileña también remodeló el puerto de Miami.

El Gobierno de Rousseff, segundo mayor socio comercial de la isla en América Latina después de Venezuela, ha financiado el 75% de las obras que se acometen en El Mariel. Hace cuatro años otorgó a la isla un crédito de 600 millones de dólares y estudia ahora concederle un segundo. Brasil, Cuba y Venezuela son los países más activos en la promoción de concertar una unidad regional de América Latina y el Caribe.

Cuba, por su enclave geográfico, es un sitio protagónico en el transporte marítimo de mercancía en la llamada era Postpanamax. Los muelles del puerto del Mariel tendrán capacidad para mover entre 800.000 y un millón de contenedores al año. El proyecto del Mariel también tiene planeado una autopista y vía férreas que comunicarán ese puerto con La Habana.

El puerto de El Mariel será administrado por la compañía PSA International, de Singapur, que ya gestiona más de una decena en el mundo. Además del puerto, El Mariel pasará a ser una zona franca de unos 45,8 km2 que, según autoridades cubanas, será un enclave de alta tecnología

Junto al recinto portuario se levantará la zona franca, de 45,8 km2. Las autoridades cubanas dicen que será un enclave de alta tecnología, productos agroindustriales, biotecnológicos informáticos, que serán destinados al mercado cubano y la reexportación.

El Mariel creará miles de puestos de trabajo con salarios muy superiores al actual promedio mensual de 20 dólares que ganan la mayoría de los cubanos.

Ana Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) en el Mariel ha dicho que patentiza que "en la primera etapa de desarrollo de la zona hemos previsto continuar avanzando en la creación de infraestructuras, así como en el establecimiento de empresas que realicen actividades productivas, fundamentalmente en la biotecnología y la farmacéutica, la informática y las comunicaciones, la agroalimentaria, de envases y embalajes, la ligera y otras ramas relacionadas con la industria tradicional, deficitarias en nuestro país", agregó.

El gobierno de Raúl Castro tiene previsto, en el próximo mes de marzo, dar a conocer una nueva Ley de inversiones en Cuba que, a juicio de analistas locales, debe garantizar, entre otras medidas, a los inversionistas la garantía blindada de las propiedades que se establezcan en El Mariel, así como facilidades en el pago de impuestos.

Inversión brasileña

El trabajo para modernizar el puerto de Mariel y su estructura logística necesitó inversiones por valor de US$ 957 millones, de los cuales 682 millones de dólares fueron financiados por el Brasil y el resto aportado por Cuba. Para la aprobación del crédito, el BNDES brasileño acordó con el gobierno cubano un crédito donde al menos, US$ 802 millones se destinaron a la compra de bienes y servicios brasileños de probada eficacia, afirmó en un comunicado la Presidencia del país sudamericano.

Esta inversión proporcionó a cientos de empresas brasileñas la oportunidad de participar en el proyecto, a través de la exportación de los servicios prestados y los bienes fabricados en Brasil.

Mauro Hueb, director gerente en Cuba de Odebrecht, una empresa brasileña responsable de las obras en colaboración con la Quality, una empresa vinculada al gobierno cubano, habló de la rentabilidad generada por las exportaciones de Brasil.

“Es importante tener en cuenta que US$ 800 millones se gastaron íntegramente en Brasil para financiar exportaciones de bienes y servicios brasileños para la construcción del puerto y, en consecuencia, esto generó alrededor de 156 mil empleos directos, indirectos e inducidos, al considerar que unos $ 100 millones de dólares fueron exportados en bienes y servicios para Brasil, para empresas brasileñas, lo que generó alrededor de 19.200 empleos directos, indirectos e inducidos”, explicó Hueb.

Fuente: Cuba Debate y El Mundo, España

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