Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Presidente Peña Nieto inauguró Terminal Portuario en Tuxpan

Puerto de contenedores y principal entrada de hidrocarburos
Edición del 03 de Marzo de 2017

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el jueves 2 de marzo el nuevo Terminal Portuario de Tuxpan(TPT), su distribuidor vial y obras de conectividad, gracias a una inversión público-privada superior a los 12 mil millones en moneda nacional (más de US$ 600 millones).

"Mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo. Sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria”, expresó el mandatario.

TPT tiene una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos por año. Forma parte de la estrategia para promover a México como una plataforma logística de alcance mundial, que le permita  conectar al continente y ser un puente con Europa y Asia, destacó el mandatario.

Tuxpan cuenta con las facilidades – 560 metros de muelle y 12 grúas pórtico –para el arribo de buques portacontenedores de hasta 9 mil TEUs y tanqueros, como principal punto de entrada de hidrocarburos importados a México.

John Bressi, gerente general de la terminal, declaró a MundoMaritimo que esta inauguración “confirma la posición de TPT en la costa del Golfo de México como la mejor opción para los mercados de contenedores y automóviles y para atender el hinterland valle central de México”.

Comercio exterior

En su discurso, Peña Nieto declaró que las exportaciones de enero de este año crecieron 11.4% en el país, lo que representa el mayor crecimiento mensual en los últimos seis años.

También, recordó que este proyecto forma parte de la meta sexenal de su gobierno de aumentar la capacidad portuaria del país y superar los 500 millones de toneladas en el 2018. "Nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”, sostuvo Peña Nieto.

Conectividad

La otra obra inaugurada por el presidente mexicano fue el dragado del canal de navegación, en 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, que permitirá el paso de buques de hasta 9 mil TEUS.

Además, se habilitó el nuevo Eje Vial Portuario de Tuxpan, de 9 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, con dos vías de circulación, 3 puentes y un paso superior. También, se construyó el distribuidor que conecta el puerto con la autopista México-Tuxpan.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa