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31 de Agosto de 2015 Presidente del puerto de Iquique: "con 15 metros de profundidad es suficiente" Claudio Agostini sostuvo que actuales naves tienden a ser más anchas y no profundas

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Con el proceso de licitación de la reposición del frente de atraque N°1 en marcha. El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Iquique, Claudio Agostini, entregó detalles del avance de este esperado proyecto. Además explicó los trabajaos que contemplarán cada una de las etapas de reconstrucción y por qué el puerto solo alcanzará una profundidad de 15 metros.

En lo que respecta a la licitación ¿Cuántas empresas están interesadas en participar?
Es difícil sabe cuántas empresas al final se van a presentar. Retiraron bases 203 empresas y han venido a mirar el frente de atraque en detalle, 17. Las 17 que vinieron a visitar el terreno han construido y reconstruido puertos en alguna parte del mundo por lo menos una vez.

Ya se publicaron las respuestas a las consultas de las empresas ¿Cuál fue el punto en el cuál más incidieron? 
Ha habido muchas preguntas  de detalles administrativos (…) hubo muchas empresas que preguntaron si se podía alargar el plazo de recepción de ofertas y como fueron tantas, en la sesión de directorio decidimos dar 10 días más de plazo y asegurarnos que todas tengan el suficiente tiempo para evaluar la oferta técnica y económica que van a hacer.

Entonces ¿cuáles serían los huevos plazos?
La apertura de ofertas era el 11 (de septiembre) y ahora el nuevo plazo es el 21 de septiembre, y la adjudicación (29 de septiembre) se mueve también en 10 días.

El alcalde de Iquique Jorge Soria recibió la visita de la constructora asiática China Harbour Engineering Company, interesada en reconstruir el puerto ¿Cómo garantizarán que la empresa seleccionada no tenga antecedentes negativos como ésta lo poseía?
Uno, pedimos todos los antecedentes financieros de la empresa y se revisa que no esté a punto de quebrar y que vaya a usar la plata de esto para salvar otro negocio y después nos deje botados. Dos, estamos pidiendo una boleta de garantía importante y además pedimos el listado de profesionales que van a trabajar, y tiene un énfasis muy importante la experiencia que hayan tenido reconstruyendo otros puertos antes.

Tras publicarse la licitación, el Concejo Municipal manifestó que esta no cumplía con ampliar la profundidad del calado, sino que quedaría igual a la existente…
Vamos a cumplir el compromiso tal cual y si uno ve el calendario completo de licitación y mira la reconstrucción completa, esta termina en enero de 2018 con un frente de atraque que tiene 100 metros de largo y 15 metros de profundidad…

Pero esto será en etapas  
La razón es tener la capacidad de recibir barcos y que el puerto vuelva a estar operativo lo más luego posible y aquí había dos alternativas… Uno, hacemos todo de una vez y significa tener cuatro años el puerto parado (…) y dos, hacerlo en dos etapas con el mismo resultado, en una etapa recuperar el sitio menos dañado y dejarlo tal cual estaba antes y eso permite empezar a recibir barcos, mientras seguimos reconstruyendo el otro.

Entonces hacer que en esta primera licitación el puerto logre un calado de 15 metros ¿No es posible?
Es algo que técnicamente no se puede, no es un tema de voluntad y hay varias razones. Uno, en la parte de la poza que hoy día llega a la capacidad de 9,3 o 9,4 metros, si uno aumentara la profundidad a 15 lo primero es que se desestabiliza el molo y se puede caer. Dos, hacer eso cuesta US$330 millones que es más caro que toda la reconstrucción y alargar el muelle más adelante, es la solución técnicamente más ineficiente y tercero, inhabilita por la capacidad de maniobra.

¿Sin embargo actualmente se requiere lograr esa profundidad?
Los barcos que llegan hoy día al puerto no requieren más de 9 metros. Es súper importante separar la capacidad de un barco con la carga, una cosa es que haya un barco que tenga una capacidad de 12.000 contenedores y otra cosa es que llegue a Iquique con 12.000 contenedores, y para Iquique no hay tanto volumen de carga (…) en el futuro probablemente la va a haber, y si en algún momento se terminan de pavimentar los caminos a Bolivia, más carga boliviana puede salir por acá.

¿Cuál es el beneficio de ampliar la profundidad a 15 metros?
Una de las ventajas de ir no a 15 metros es que con eso tenemos la profundidad para recibir barcos Post-Panamax, que es el compromiso que adquirimos. No sé por qué hay esta fantasía de que los barcos más grandes son todos más profundos. Cuando uno mira la evolución de los barcos, los nuevos no son más profundos, son más anchos. Entonces el desafío para atender a los barcos nuevos no es más profundidad en el puerto, sino tener una grúa que alcance al otro lado. Entonces la inversión importante no es la profundidad sino las grúas. El mejor ejemplo es el Canal de Panamá que está siendo más ancho, para que quepan barcos que son más anchos, no más profundos.

Fuente: La Estrella de Iquique

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