Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Octubre de 2017 Presidente de Camport analizó riesgos y oportunidades del mercado portuario nacional Daniel Fernández, mencionó la importancia de mejorar la cadena logística con los ferrocarriles

Compartir en redes sociales

En una entrevista para el Diario El Sur de Concepción, el presidente de la Cámara Marítimo- Portuaria (Camport), Daniel Fernández, analizó detalladamente la situación actual de sector marítimo portuario.

Fernández se reunió en la zona para reunirse con distintos actores, con quienes compartió su inquietud sobre el desarrollo del sector marítimo portuario que, a pesar de las inversiones realizadas en los puertos tanto de la región del Bíobío y Valparaíso, mantienen cuellos de botella en los accesos ferroviarios y viales, hecho al que se suman nuevos fenómenos que afectan a la competitividad y que exigen rápidas adaptaciones.

En cuanto a la necesidad del desarrollo de conexiones ferroviarias manifestó que “esta situación está clara para todo el mundo y para todos los puertos, porque tienen una eficiencia mucho mayor, ya que logran sacar carga desde el frente de atraque mismo, evitando trasbordos de camiones y congestión en las rutas, tienen vida propia y ahí EFE, con cuyo presidente estuvimos hace unos días, tiene un plan de nuevas conexiones. En la ocasión, nos compartió que obtuvo de parte de los ministerios de Hacienda y de Transporte el visto bueno para el impulso de concesiones en la parte carga. Tal vez el cambio de gobierno es una oportunidad para incluirlo en sus programas iniciales” enfatizó.

Mencionó además que la mayor frecuencia de marejadas que implican el cierre de puertos y si bien estos son efectos del cambio climático, habrá entonces que aprender a lidiar mejor en este nuevo escenario, porque esto llegó para quedarse. "Tener puertos que están el 80% del año cerrados es preocupante", expresó.

También se refirió a la necesidad de ajustes en los servicios públicos y a los nuevos desafíos del comercio exterior que son permanentes, online, rápidos y ocurren todos los días a toda hora.

“Hay un crecimiento del comercio exterior paulatino, pero con el aumento del tamaño de las naves, donde la forma en que llega la carga es más puntual y concentrada, impone mayor exigencia sobre la infraestructura no solo en los frentes de atraque sino también en la conectividad y en toda la cadena logística aguas arriba o hacia abajo. Impone también obligaciones sobre el almacenamiento, el tráfico en la ciudad, etc. Y si bien este es un tema de ingeniería, también hay una cierta capacidad de proyección para saber cuándo es el momento óptimo que tiene que entrar esa capacidad, porque si se sobre invierte se está gastando dinero que no se va a recuperar en el corto plazo y si se demora, se congestiona a las navieras, lo que también es negativo para el comercio exterior”, mencionó Fernández.

Al ser consultado por cómo visualiza que avanza la infraestructura portuaria en el Bíobío, Fernández es enfático al decir que “la infraestructura portuaria ha ido creciendo al ritmo que merece y que se justifica. Creo que los riesgos de estancamiento de la cadena logística están en los temas de conectividad con ferrocarriles. Aquí, un mecanismo que puede ser muy útil sería la creación del Fondo de Infraestructura en el Parlamento y que representa US$22.000 millones en activos de concesiones que se han hecho en los últimos 15 años, los que pueden apalancar nuevas inversiones a través de privados, pero eso requiere un esfuerzo de planificación muy grande por parte de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Y creo que hay bastante conciencia de eso”.

Desafíos del sector

Los más grandes desafío están del sector están en la conectividad, la eficiencia y la coordinación de los servicios públicos para operar los puertos, e incorporar más tecnología, más Big Data y más know how en las decisiones de cierres portuarios y también de practicaje, explicó Fernández, añadiendo que “creo que todos los actores tenemos que colaborar, porque en esta actividad hay muchas cosas nuevas que debemos entender e incorporar. Hay muchas herramientas a las que se puede recurrir para aprender más y hacer mejor y más eficientes esas faenas”.

Fernández además habló sobre la incidencia que tienen los costos de los fletes marítimos en el comercio exterior, manifestando que “es bien competitivo. Las navieras pasaron años muy complicados producto de una ralentización del comercio internacional, principalmente, por la menor actividad china y del mundo en general. Pero, en resumen, el valor del flete no es tan significativo en comparación al costo de todo el resto de la cadena logística. Sacar un producto del centro de Chile es más caro que el flete que toma desde el puerto a Asia, debido a problemas de congestión, calidad de los pavimentos y, falta de ferrocarril que es mucho más eficiente en el movimiento de carga. Yo pondría el foco ahí”.

Trasbordo de contenedores por navieras extranjeras

“Hay oportunidades de captar carga proveniente de otros países y una de las cosas en las que hemos insistido mucho es que debería posibilitarse el trasbordo de contenedores de comercio exterior en Chile por parte de las navieras. Esto hoy no se puede por parte de las líneas navieras extranjeras y muchos de esos contenedores terminan en Callao (Perú). Entonces, nosotros mismos le estamos dando una ventajas competitiva a Callao, por una restricción que la verdad no sentimos que tenga mucho sentido y que tampoco perjudica a nadie si se levantara”, dijo el presidente de Camport.

Sobre dicha restricción el presidente de Camport, concluye que “por ejemplo, si San Vicente u cualquier otro puerto están cerrados por mal tiempo, por una huelga o lo que sea y la naviera que trae contenedores con destino a Chile no puede recalar en San Vicente y lo deja en Antofagasta, después no lo puede recoger allí, sino que tiene que transportarse por vía terrestre o tomarlo alguien de cabotaje nacional. Entonces, la naviera opta por dejarlo en Callao y lo pasa a buscar en una vuelta de otra ruta u otra nave. Eso tiene un costo importante y potencia a Callao.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.