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11 de Enero de 2016 Presidente de Argentina, Mauricio Macri, deroga norma contra puertos de Uruguay Disposición 1108/13 prohibía a exportadores argentinos transbordar sus cargas en Montevideo

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El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, derogó una medida impulsada por su antecesora Cristina Fernández que impedía a las exportaciones argentinas hacer transbordo de cargas en puertos de Uruguay.

Macri le comunicó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, la decisión de dar marcha atrás con la polémica disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina, que obligaba a las cargas originadas en puertos del río Paraná o del sur del país a ser transbordadas a buques oceánicos sólo en el puerto de Buenos Aires o en puertos de Brasil, pero no en Montevideo.

La disposición pretendió en su momento impulsar el desarrollo de la marina mercante argentina, pero apuntó en realidad a perjudicar a Uruguay luego de que el ex presidente José Mujica decidiera permitir la ampliación de la producción de las plantas de celulosa, decisión que provocó mucho malestar en el Gobierno de Cristina Kirchner. La disposición en cuestión, que descansaba en un escritorio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fue propuesta como medida de retaliación.

Como resultado, el puerto de Montevideo vio cómo se derrumbó su operatoria comercial, ya que prácticamente la mitad de sus operaciones consistían en darle servicio a las cargas de exportación argentinas y subirlas a buques oceánicos en los muelles uruguayos que, por otra parte, eran más económicos que los de Buenos Aires.

El problema que surgió es que la logística que utilizaban las navieras establecía una recalada en Montevideo (para dejar cargas de importación para Uruguay) y varias escalas posteriores río arriba o aguas abajo para levantar cargas de exportación argentina (desde arroz de Entre Ríos hasta cerveza o los muebles de Santa Fe, pasando por la merluza de Mar del Plata o, incluso, langostinos y calamar patagónicos), volver a detenerse en Montevideo para cargar exportación uruguaya y seguir viaje hasta los destinos finales (EE.UU o Europa).

Cuando la Argentina dispuso bloquear la escala en Uruguay de las cargas argentinas, las navieras suspendieron servicios: los puertos del interior quedaron así sin transporte fluvial y marítimo. Otra opción, más cara, era la ruta vía puertos del sur brasileño.

La opción de recalar en Buenos Aires tenía un problema: por la ley de cabotaje, todo barco que vincule dos puertos argentinos debe necesariamente ser de bandera argentina, y la marina mercante de Argentina, que conoció épocas mejores, perdió competitividad por falta de incentivos y por el avance de terceras banderas.

Reacciones en Uruguay

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz señaló que “es una noticia sumamente trascendente se había perdido la posibilidad de mover carga argentina de transportación, por allá por el 2013 y se había sentido en los números generales. Algún operador que estaba muy jugado a la carga argentina debe de haber tenido pérdidas importantes”.

Agregó que la decisión de Macri va a tener consecuencias inmediatas, como el restablecimiento de la actividad hacia Rosario y en el río Uruguay entre Paysandú y Concepción. De todas formas, algunos mercados van a ser más difíciles de recuperar.

“Va a haber que volver a pelear la carga del sur argentino, que era la más importante, que había tomado otro destino y se estaba moviendo por Brasil. Ahora podemos volver a competir, el sector privado se va a tener que mover mucho, pero tiene la posibilidad de competir”, agregó Díaz.

Aseguró que, en cuanto al precio, no se está lejos si se compara con Brasil. Pero explicó que las navieras toman la decisión de qué ruta hacer una vez cada seis meses o una vez al año. De todas formas, aseguró, la noticia llega en el “momento justo” porque permite planificar la estrategia para 2016.

La empresa Katoen Natie, felicitó al Presidente Vázquez y a su homólogo Macri por “haber puesto fin a una medida que durante más de dos años obstaculizó el flujo de cargas entre ambos países lo que ocasionó serios perjuicios al sector logístico Uruguayo y al sector exportador Argentino”.

“Durante el período que duró la medida y pese al aumento de la carga proveniente de Paraguay, Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) no llegó a los volúmenes mínimos a los que compromete la concesión y debió pagar multas a pesar de que claramente la pérdida de volumen de movimientos obedecía a una razón totalmente extraña al gerenciamiento de la empresa”, lamentó Katoen Natie.

Fuente: La Nación, Argentina; La Red 21, Uruguay

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