Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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13 de Marzo de 2015 Presidenta Michelle Bachelet anunció nuevo Plan de Concesiones de Obras Públicas Ministerio del ramo comprende licitar obras por US$1.500 millones

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En el Palacio de La Moneda y acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Hacienda, Alberto Arenas, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció el nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de obra públicas (MOP), que comprende licitar obras por US$1.500 millones hasta marzo de 2016; modificar reglamentos para agilizar la inversión privada y el fortalecimiento de la institucionalidad regulatoria de la cartera.

Con el objetivo de “reducir sustancialmente las brechas de infraestructura que seguimos arrastrando” este 2015 se abordarán tres iniciativas: “En primer lugar, vamos a aumentar la inversión para nuevas obras. Nuestra invitación es a los inversionistas y a los actores del rubro, para que sumen sus capacidades y sean parte de este impulso”, señaló la máxima autoridad.

En este contexto, explicó que se está ampliando la cartera de proyectos de concesiones con tres grandes obras: la materialización del tramo faltante entre Antofagasta e Iquique de la doble vía en la Ruta 5 hasta Iquique; la licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, y la nueva ruta entre Rancagua y Alhué, que conectará transversalmente el by pass de Rancagua con la Ruta de la Fruta.

"En segundo lugar –explicó la Mandataria- vamos a modificar los reglamentos para agilizar la inversión privada. Especialmente, queremos fomentar que las Pymes se conviertan en proveedoras del Estado. Por eso, vamos a modificar el reglamento sobre Contratos de Obras Públicas y el reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Este cambio permitirá que haya más inversiones, más actores privados y también más competencia”.

La tercera medida, anunció, apunta al fortalecimiento de la institucionalidad que regula las concesiones de obras públicas. “Chile requiere una nueva institucionalidad para los próximos 20 años. Por eso vamos a enviar, antes del 21 de mayo, el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, que tendrá mayores recursos, así como capacidades aumentadas de gestión, organización y supervisión que permitan mantener un ritmo fuerte de concesiones de calidad y, a la vez, sustentables”, explicó la Presidenta.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “estamos muy contentos” con el nuevo Plan de Concesiones anunciado por la Presidenta. “Han pasado 20 años desde el inicio del sistema de concesiones en Chile, tenemos mucho que aprender y también tenemos que prepararnos para los próximos 20 años”, precisó el Secretario de Estado.

El secretario de Estado agregó que “hemos dado cuenta de la meta del primer año de gobierno, una meta ambiciosa, de US$ 1.100 millones resueltos económicamente en concesiones. Logramos esa meta con tres grandes proyectos la nueva licitación del Aeropuerto AMB, el Complejo Fronterizo Los Libertadores y el Puente Industrial de Concepción y un conjunto de modificaciones de contratos y ampliaciones de obras en autopistas”.

El ministro Undurraga precisó también que “para este segundo año de gobierno, la Presidenta nos ha puesto una meta bien exigente de 1.500 millones de dólares en inversiones”.

Detalles de los proyectos

La cartera de concesiones es creciente y dinámica, por eso se incorporan hoy nuevos proyectos a la ya anunciada para el período 2014-2018, sumando un total de unos US$ 12.000 millones.

Los nuevos proyectos son:

a)
La doble vía Antofagasta–Iquique: consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Iquique con el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5 o “Panamericana”.
b) Nuevo proyecto en la Región de O’Higgins: que busca conectar transversalmente Rancagua-“Ruta de la Fruta”, vía Alhué.
c) Proyecto de mejora de la conectividad Región Metropolitana-Región de Valparaíso, que incluye dos acciones:

La construcción de una nueva conexión vial a través de Olmué, con estándar similar a la actual ruta 68, es decir, con doble calzada. Y la ampliación de la Ruta 68. Ambas por el Sistema de Concesiones.

Cambios de reglamentos:
Para agilizar inversiones se harán dos modificaciones reglamentarias: se modificarán el Reglamento para Contratos de Obras Públicas (Decreto Supremo nº 75) y el Reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas (Decreto Supremo nº 956).

a) Reglamento para contratos de Obras Públicas: Respecto del Reglamento para Contratos de Obras Públicas, en un trabajo conjunto entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se estableció una Mesa de Trabajo para mejorar ciertos obstáculos reglamentarios que afectan el buen funcionamiento de la ejecución de obras públicas, o que reducen las posibilidades de las PYMEs de participar en ciertas licitaciones. Esta mesa continúa trabajando para realizar otras mejoras.

b) Reglamento de iniciativas privadas: la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas recoge las Iniciativas Privadas a  través del Consejo de Concesiones, entidad que junto al Ministro de Obras Públicas las puede declarar de interés público.  Para agilizar estos procesos es preciso fortalecer y mejorar este reglamento en los siguientes aspectos: se extiende el plazo total para la evaluación de las Iniciativas Privadas a 180 días (actualmente son 45). Además, se le solicita al postulante que proponga las etapas y sub etapas que se requieren para el desarrollo del proyecto, así como información sobre el alcance de los estudios en cada una de ellas.

Se incorporan plazos para las respuestas de cada parte y en cada etapa el MOP debe pronunciarse indicando el valor máximo a pagar por cada estudio, de manera que el privado tenga certeza sobre los próximos pasos y cuánto podrá ser reembolsado por el MOP.

Fuente: MOP Chile

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