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20 de Septiembre de 2011 Presidenta Cristina Fernández levanta medida contra navieras argentinas Logra suspender la medida que les afectaba en la Hidrovía Paraguay Paraná

Una vez más, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, tuvo que intervenir para frenar una de las tantas medidas de fuerza impuestas por el SOMU contra las navieras argentinas en la Hidrovía Paraguay Paraná y que, de alguna manera, también afectan a las que operan con bandera paraguaya.

El propio secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y, al mismo tiempo, director de la empresa naviera Maruba, Enrique Omar “Caballo” Suárez, admitió su “sometimiento” a la orden de la Jefa de Estado, en un comunicado emitido el 12 de setiembre último, en el que comunica que “por pedido expreso de la Sra. presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, se ha resuelto a partir de las 00:00 horas del día sábado, suspender la medida en la Hidrovía Paraguay Paraná a las embarcaciones de  bandera argentina”.

El SOMU había decidido no dar remolque por más de 10 días, hasta tanto las empresas asociadas de Horamar y UABL en el Paraguay no firmaran convenios colectivos de trabajo con el Somupa, “diseñado por Suárez como gremio homólogo”, de acuerdo con lo señalado por el diario La Nación de Buenos Aires.

El comunicado, con la firma de Suárez, indica que se materializará un acuerdo entre empresarios y trabajadores a efectos de “ponerle un punto final a la situación de conflicto”, bajo las normas que dicta el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay Paraná, en lo que hace a “la reserva de carga regional”. Esta parte del comunicado fue calificada de “puro verso” por un armador paraguayo, que definió la decisión de Suárez como “una nueva humillación” a que lo somete la Presidenta de la Argentina.

De acuerdo a lo que se pudo saber en fuentes navieras, en el enfoque de los conflictos que crea, Suárez tiene más interés como empresario que como sindicalista. En el ámbito naviero argentino se interpreta este nuevo “encontronazo” entre la Presidenta y Suárez como una posible muestra del “hartazgo” de la señora Kirchner ante los tantos problemas que le crea este sindicalista.

En Buenos Aires también se entiende que Suárez está en una encrucijada. Por una parte, quiere ser el “factótum” del negocio fluvial y marítimo argentino  y proyectarse políticamente,  pero sabe que para lograr esto debe contar con el favor de la Presidenta de la nación.

Según el análisis de fuentes de sectores del transporte naviero porteño, la presidenta Kirchner se ha fortalecido políticamente en los últimos meses al sacarse  de encima al sindicalista Hugo Moyano, y hoy presenta una mejor imagen ante estamentos económicos y productivos muy importantes.

Por otra parte, en el ámbito del Centro de Armadores de Paraguay se cree que el Gobierno argentino le está cerrando los caminos a Suárez. En ese contexto, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) está preocupado por la “inacción” del Gobierno paraguayo. Todos los gremios empresariales nacionales le habían enviado una nota al presidente Fernando Lugo, exigiendo su intervención ante el Gobierno argentino para evitar nuevos bloqueos.

Fuente: ABC, Paraguay

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