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27 de Marzo de 2009 Presentan proyecto para licitar paso alternativo a Los Libertadores Permitiría la llegada más expedita de cargas del Mercosur a Puerto San Antonio

Un anhelado proyecto que potenciaría al puerto de San Antonio como el principal corredor bioceánico de la zona del Mercosur fue presentado en dependencias del municipio local al alcalde Omar Vera.

Se trata del denominado Paso Las Leñas, ubicado a unos 70 kilómetros al interior de Rancagua, en la Sexta Región, que descongestionaría ostensiblemente el tránsito de carga por el Paso Los Libertadores y permitiría al puerto de San Antonio la llegada más expedita y directa de los miles de camiones provenientes de países vecinos.

Así lo explicó durante la presentación el ingeniero civil, Sergio Cuevas, integrante de la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas.

Paso colapsado

El profesional entregó datos de un estudio hecho por expertos, que arrojó que el Paso Los Libertadores está completamente congestionado para recibir a los vehículos de carga. Además Las Leñas mejorará notoriamente la conectividad de nuestra zona vía terrestre con la provincia de San Rafael, en Argentina, y la capital Buenos Aires.

Precisó que una alternativa a Los Libertadores se hace cada vez más necesaria. "Se estudiaron 82 pasos entre el paso Agua Negra, en La Serena, y el Paso Pehuenche, en Talca, que corresponde el Corredor Bioceánico Central, de los cuales se determinó por expertos extranjeros que el mejor es Las Leñas", aseveró.

Cuevas indicó que si bien existen muchos intereses particulares al respecto, la presión de la zona de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que tienen negocios con Asia, será determinante.

El estudio realizado el año 1996 proyectó que, al 2006, pasarían por Los Libertadores 210 mil camiones, cantidad ampliamente sobrepasada por los 349 mil camiones registrados. Ello significó un 166% más de lo esperado. A esto se suman otros inconvenientes, ya que entre abril y septiembre dicho paso cierra 12 horas por la noche. Ello implica que realmente está operativo sólo 285 días del año.

Según el ingeniero Cuevas los estudios de 1996 fueron categóricos, si al año 2006 no se construía un nuevo paso, Los Libertadores iba a quedar saturado.

La intención es que el Mercosur respalde esta iniciativa, para que Las Leñas se ejecute a través de privados. La modalidad de inversión sería mediante una concesión privada, con cero costo para Chile y Argentina.

El valor estimado de la obra es de 417 millones de dólares, con un tiempo de 3 a 4 años. El camino por construir es de 153 kilómetros. Ello incluye un túnel de 13 kilómetros de longitud, a 2 mil 40 metros de altura por el lado de Chile y 2 mil 260 metros por Argentina.
 
Fuente: El Líder

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