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29 de Agosto de 2011 Presentan draga para los trabajos de acceso al Puerto de Barranquilla Las operaciones se extenderán por 2 meses

Fue presentada ante los medios de comunicación el viernes 27 de agosto la draga Belga Filippo Brulleschi de la emprersa Jan De Nul, que se encuentra en Santa Marta pero que en ocho días partirá para el puerto de Barranquilla donde comenzará los trabajos que se extenderán a dos meses.
 
Este equipo trabajará en el Canal de Acceso al Puerto de Barraquilla, pues ya está lista para iniciar labores, así lo hizo saber el director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zúñiga, quien visitó las máquinas que permanecen en el Muelle Marina Nueva del Puerto de Santa Marta, a la espera de su traslado a Barranquilla e iniciar trabajos antes de 8 días.
 
El Director de Invías, aseguró que los trabajos que realizará este equipo, permitirán reducir posibles encallamientos, como los que se han presentado hasta el momento, ya que la draga Filippo Brunellechi hará un dragado entre 20 y 60 m3 diarios, de acuerdo con la sedimentación y los bancos de arena que se encuentran en el sitio, marcando un antes y un después en la competitividad del puerto y de la región.
 
"Es una draga de una capacidad impresionante, totalmente computarizada en su manejo, de última tecnología", lo que vamos a ver es histórico, es un equipo que nunca ha estado en Barranquilla", aseguró Carlos Rosado Zúñiga.
 
Esta draga, que ha realizado este tipo de labores en Puertos como: Barcelona, recientemente en Panamá, y en Colombia en Buenaventura, tiene una capacidad de extracción de 11.300 m3.

Dragado pendiente Buenaventura

El urgente trabajo que requiere la bahía de Buenaventura para garantizar la entrada de grandes buques se convirtió en una fuerte competencia por cuenta de dos grupos que esperan adjudicarse el contrato de concesión, estimado en 54 millones de dólares. Por un lado está la propuesta de la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura (SRPB), en la que tienen asiento prestigiosos empresarios, no solo del Valle, sino del país. Por el otro, el Grupo Empresarial del Pacífico S.A., que se mueve en el sector portuario y es el accionista mayoritario de la nueva terminal de contenedores construida en el puerto.

Los dos grupos se disputan el derecho a hacer el dragado, y el Ministerio de Transporte no ha resuelto el tema. Lo que muchos se preguntan es por qué ese proyecto, tan importante para la competitividad del país, está amarrado a esas dos propuestas y no a una licitación pública en la que puedan participar firmas internacionales con gran experiencia en el sector.

Fuentes: El Informador y Semana, Colombia

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