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07 de Noviembre de 2016 Preocupación y molestia en sector empresarial por paro del sector público Gremios acusan daños al comercio exterior y a la imagen del país

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El rechazo al reajuste del 3,2% propuesto por el Gobierno por parte de las 15 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP), redundó en una paralización de actividades que incluyen a reparticiones estatales directamente relacionadas con el desempeño del Comercio Exterior, hecho que ha comenzado a generar profunda preocupación molestia en el sector empresarial, debido a las pérdidas económicas y al daño a la imagen del país que el paro estaría generando.

Cabe recordar que el paro en un comienzo fue convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre, sin embargo luego fue continuado los días 2 y 3 de noviembre, fechas a las que se sumó posteriormente el 4 de noviembre, debido a la convocatoria a paralizar en protesta en contra del sistema de AFP. Ahora, la movilización se extenderá además por los días 7 y 8 de noviembre, debido a que el sector público exige que la presidenta de la República Michelle Bachelet, aplique un veto al proyecto y consecuentemente incremente el aumento salarial al sector.

Una de los sectores afectados con esta decisión es el sector aduanero, aglutinado en la Cámara Aduanera de Chile, (Cadch), asociación que “ve con preocupación lo que ocurre con el paro de Aduanas, SAG y el Servicio de Salud, sobre todo considerando los costos que están asumiendo, a raíz de esta movilización, los importadores y exportadores de Chile, tanto en Puerto Terrestre Los Andes, como en el  Aeropuerto de Santiago y en las demás aduanas del país”, informó Javier León, presidente de la Cámara Aduanera.

El dirigente gremial manifestó en un comunicado que los costos involucrados van del orden de los  US$120 millones, “el cual lógicamente va en aumento en forma exponencial  de acuerdo sigan pasando los días sin solución al conflicto”, detallando además que  “son cerca de 700 los camiones que están en PTLA esperando ser atendidos,  y más varios kilómetros de transportistas que aún no reciben la revisión adecuada”.

Ante esto, la Cámara Aduanera hizo un llamado urgente al Gobierno con el fin de “integrar una mesa de diálogo entre todos los involucrados para llegar a una solución pronta a este problema está produciendo graves daños a nuestro comercio exterior tanto en pérdidas económicas  como en imagen”, señaló el líder gremial.

Sociedad Nacional de Agricultura

Por su parte la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se sumó a los reclamos en un comunicado en el que, el presidente de la organización , Patricio Crespo, expresa que “hace más de una semana que los funcionarios públicos están movilizados por reivindicaciones salariales, situación a la que el país lamentablemente parece acostumbrarse, a pesar de ser un movimiento ilegal y que afecta la prestación de servicios públicos a miles de personas y entorpece el comercio el normal desarrollo de la actividad económica y de comercio exterior”.

De acuerdo al gremio, la sola paralización del SAG y de Aduanas, altera  la entrega de servicios esenciales para el sector agroexportador e importador, provocando retrasos en los envíos y recepciones, sobre todo en el caso de las semillas importadas, las que tienen fechas límite de siembra.

El Gremio agregó que “la atención de estos servicios en los aeropuertos y fronteras terrestres son claves en el control sanitario y de las mercancías, cumpliendo un rol estratégico en la protección fito y zoosanitaria de nuestro territorio, activo fundamental para nuestro sector”.

Crespo igualmente hizo un llamado a “restaurar los niveles de servicios que prestan a nuestra actividad agroexportadora y evitar eventuales perjuicios a nuestro patrimonio sanitario y prestigio de cumplimiento internacional, del que tanto nos enorgullecemos y debemos preservar”.

Cabe señalar que los reclamos tanto de la Cadch como de la SNA, se suman al realizado la semana pasada por la Asociación Logística de Chile (ALOG), cuya directora, Haydee Riquelme, expresó la semana pasada que “si bien es cierto el paro no ha causado la total inmovilidad de las mercancías, está haciendo un tremendo daño al comercio internacional de Chile, que es algo que no debiera ocurrir considerando el momento crítico de la economía chilena”.

Por MundoMarítimo

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