Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Preocupación por gran cantidad de icebergs en rutas marítimas del Atlántico Norte

Generando lentitud y desvíos de alrededor de 400 millas
Edición del 07 de Abril de 2017

Más de 400 icebergs a la deriva se han desplazado hacia las rutas marítimas del Atlántico Norte durante la semana recién pasada, fenómeno inusual para este período del año, lo que ha obligado a los buques a ralentizar su navegación o tomar desvíos de cientos de millas.

Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, atribuye esto a los fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj que están atrayendo los icebergs al sur, y eventualmente al calentamiento global que está acelerando el proceso por el cual los trozos de la capa de hielo de Groenlandia se rompen y flotan.

A inicios de esta semana había cerca de 450 icebergs cerca de los Grandes Bancos de Newfoundland, frente a 37 la semana anterior, según la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera de Estados Unidos en New London, Connecticut. Esos tipos de números no se ven generalmente hasta finales de mayo o principios de junio y el promedio normal para esta época del año es cerca de 80, señala el informe publicado por phy.org.

En vez de tomar rutas marítimas directas, los buques transatlánticos están tomando desvíos que pueden agregar alrededor de 400 millas al viaje. Eso es un día y medio de tiempo de viaje adicional para muchas naves mayores de carga.

Cerca de la costa de Newfoundland, los buques de carga pertenecientes a la naviera Oceanex están inclusive navegando a 3 o 4 nudos a medida que se dirigen a su puerto base en St. John's, lo que ha podido incrementar hasta en un día la travesía, mencionó el presidente ejecutivo de la naviera, el Capitán Sid Hynes.

"Hace que todo sea más caro", dijo Hynes el miércoles. "Están quemando más combustible, está tomando más tiempo". Lo llamó "un año muy inusual".

El Comandante de la Guardia Costera, Gabrielle McGrath, que dirige la patrulla de hielo, dijo que nunca ha visto un aumento tan drástico en tan poco tiempo. Añadiendo al peligro, tres icebergs fueron descubiertos fuera de los límites de la zona que la autoridad había aconsejado a los marinos evitar, dijo.

Por MundoMaritimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa