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30 de Noviembre de 2012 Preocupación en Sociber por término de concesión y nueva ubicación Dique en Valparaíso deberá mudarse por la ampliación del Terminal 2

Tradicional dique Sociber deberá ser removido de su actual ubicación por  ampliación del puerto. Estructura podría ser reubicada e incluso sacada de Valparaíso. Se suma a lo anterior el término de la concesión en junio próximo.

Inicios

En el año 1857 en el puerto de Valparaíso inició sus operaciones el primer dique flotante, siendo seguido por el Dique “Valparaíso”, el Dique “Santiago” y el Dique “Valparaíso II” hundido trágicamente el 5 de marzo de 1980.

Ante la necesidad comercial, estratégica y política de mantener esa capacidad, los gobiernos de Chile y de España se asocian materializando la construcción del Dique Flotante “Valparaíso III”,  en los astilleros de Asmar en Talcahuano.

Dicho dique entró en servicio en 1985 y es operado por la empresa chileno-española  Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Ltda. (SOCIBER).

En la actualidad

Hoy, las preocupaciones para los ejecutivos de SOCIBER son diversas, la primera es que en junio próximo se termina la concesión marítima que le permite al dique estar en la actual e histórica ubicación. La segunda es que debido a los trabajos de ampliación del puerto en el llamado proyecto Terminal 2, la estructura flotante igual debería ser desplazada de su sitio.

El propio gerente general de Puerto de Valparaíso EPV, Harald Jeager, explica la  situación del “Valparaíso III”: “El dique no puede estar en la misma ubicación actual cuando se desarrolle un nuevo terminal. La posición marítima que disfruta hoy será hasta junio de 2013. Consecuentemente corresponde a la empresa Sociber hacerse cargo de la nueva ubicación, ya sea en la bahía de Valparaíso o en algún otro lugar”, señaló”.

Por su parte Hugo Barra, Gerente General de SOCIBER, explica: “Efectivamente la concesión marítima termina el 30 de junio del próximo año. Pero seguiremos los pasos que la Ley brinda para renovarla. ASMAR ya comenzó a realizar los trámites para renovar la concesión ante la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, y esperamos que no tenga mayores inconvenientes, dado que este dique cumple una función clave en el desarrollo portuario y apoyo efectivo a los buques de la Armada de Chile”, afirma.

Según el ejecutivo, el dique no es sólo un símbolo porteño, sino que también brinda oportunidades laborales directas e indirectas importantes, “la cercanía del dique con Valparaíso, es diaria, es permanente y es intrínseca. Trabajan 70 personas de manera directa, pero mensualmente se contratan 200 personas y sus familias en otras labores, además laboran con nosotros 14 pymes  regionales. Entonces, el lazo del dique con la ciudad es mucho más profundo”.

Barra, no oculta su preocupación por los trabajos del nuevo Terminal 2,  asegura que aún no está definida la arquitectura de esta ampliación portuaria, pero que si en este nuevo diseño el dique complicara la realización de trabajos, tendrían que reubicarse. “Si el dique es un estorbo para las obras, o maniobrabilidad en un futuro desarrollo del puerto, tendrá que ser removido”,  aseguró.

Respecto de una eventual nueva reubicación, ésta no sería tan distante, moviéndose solo unos cientos de metros desde su actual posición. “Si nos movemos será unos 700 metros desde la ubicación actual en dirección hacia Viña del Mar, y estamos haciendo los estudios para trabajar de forma segura”.

Para el gerente general de Sociber, “salir de la rada de Valparaíso, donde ha estado por más de 150 años, es una posibilidad, pero poco probable. El hecho de que Valparaíso, pueda brindar un servicio de reparaciones de naves, es un privilegio, que ya se quisieran otras ciudades puerto de Chile".

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