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20 de Noviembre de 2017 Prácticos y capitanes exigen que remolcadores del Canal de Panamá estén en óptimas condiciones La Autoridad de la vía señaló que posee 46 remolcadores para asistencia a buques en tránsito

La asistencia en buques es primordial para el correcto funcionamiento en la logística portuaria, por esa razón tanto la Unión de Prácticos del Canal de Panamá como la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, mencionaron la necesidad de contar con remolcadores en buen estado de funcionamiento para la asistencia a los buques en tránsito por el Canal de Panamá, según informó el medio Panamá América.

Mediante un comunicado la Junta Directiva de los Prácticos informó, que para realizar las maniobras de aproximación y esclusaje en el Canal Ampliado, requieren que los remolcadores asignados asistan en la maniobra cuenten con tripulaciones debidamente capacitadas y que el equipo no presente desperfectos mecánicos.

"Impulsamos a Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, más a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que en conjunto verifiquen permanentemente las condiciones operacionales de los remolcadores, de manera que se reduzca la probabilidad de desperfectos mecánicos que pongan en riesgo las operaciones del Canal", señaló la Unión de Prácticos.

Frente a esto la Autoridad del Canal (ACP), mediante un comunicado mencionó que ellos cuentan con una flota de remolcadores para asistencia a buques en tránsito compuesta por 46 unidades.

"Para proveer un servicio ininterrumpido, de manera rotativa se tienen en mantenimiento 8 remolcadores, de modo que la demanda actual se atiende satisfactoriamente con 37 remolcadores", explicó la entidad canalera.

La Autoridad, explicó además que con estos recursos se han logrado transitar más de 2.000 buques del tipo Neopanamax de forma segura a través del tercer juego de esclusas.

"No escatimamos esfuerzos por mantener nuestra infraestructura en óptimas condiciones para realizar las operaciones de manera segura y eficiente, certificando que el desempeño de nuestros trabajadores sea acorde con las metas y objetivos de la organización", asegura la ACP.

Indicó además que, en conversaciones recientes con la Unión de Prácticos del Canal, se acordó reducir la cantidad de remolcadores que se utilizaban para el tránsito de buques a través del Tercer Juego de Esclusas, como también el requisito de la capacidad de tiro de los remolcadores a utilizar para buques Neopanamax.

La ACP, explicó además que con esta medida se habilitaron recursos disponibles para asistir buques a través de las nuevas esclusas, remolcadores de 60 toneladas de tiro, los Z- TECH 6000 lo que da mayor flexibilidad y capacidad para atender un aumento en la demanda de remolcadores para buques en tránsito.

Las reacciones surgen luego de que la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta de la ACP, consideraran que la implementación del uso de remolcadores de primera generación Modelo Ztech 6000 en el Canal ampliado constituye un riesgo para la integridad de la vida y propiedad tanto de la ACP como de terceros.

Aseguran, además que los remolcadores en mención tienen un largo historial documentado de fallas técnicas y de diseño.

Por MundoMarítimo

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