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27 de Noviembre de 2015 Prácticos del Canal se oponen al desarrollo del puerto de Corozal Afirman que su puesta en marcha podría afectar las operaciones de la vía acuática

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Luego de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciara que 11 operadores internacionales estarían interesados en el proyecto del puerto de Corozal, algunos grupos ratifican su rechazo al mismo.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá se opone a la construcción del Puerto de Corozal, debido a la forma como ha sido concebido porque podría afectar las operaciones de la vía acuática.

Según indica un informe de esta agrupación, el proyecto podría obstruir el cauce de navegación desde y hacia las esclusas de Miraflores y las esclusas de Cocolí: "El Puerto de Balboa tiene un lugar fuera del cauce de navegación del Canal diseñado para que los buques giren sin que dicha maniobra obstaculice el tránsito marítimo. Sin embargo, a pesar de contar con una rada de giro cercana y apropiada, las maniobras portuarias en Balboa, Rodman y Singapore (PSA) ya causan algunas demoras a los buques que transitan el Canal actual", indica el informe.

Según el estudio de los prácticos, el puerto de Corozal de la manera como ha sido propuesto no incluye una rada donde los buques puedan girar fuera del cauce de navegación del Canal, lo que podría obstaculizar por completo el tránsito marítimo por periodos prolongados.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, no está de acuerdo con estas aseveraciones. Al respecto señaló que los dos estudios sobre la viabilidad de los giros de los buques en la dársena dicen lo contrario a lo señalado por los prácticos.

Solicitan estudios

La Asamblea Nacional de Panamá debe pedir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), “un estudio de cola que estime los tiempos de espera que podrían generarse en distintos escenarios de demanda para buques en tránsito y para los clientes de los puertos", aseguraron los prácticos.

Indican que la Unión de Prácticos no ha sido consultada ni informada en ninguna etapa del desarrollo de los planes para un nuevo puerto en Corozal.

"No obstante, un puerto adicional en el Pacífico podría rendir frutos para el país siempre y cuando este cuente con su rada de giro y se amplíen y profundicen los cauces de navegación del Pacífico", indicaron.

Fuente: Panamá América

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