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01 de Abril de 2011 Positivo balance de nuevo sistema de transbordos en el canal de Chacao Autoridades analizaron modalidad que ordena acceso a transbordadores

Una reunión de evaluación del nuevo sistema que se está aplicando desde comienzos de febrero, para ordenar el transbordo en el canal de Chacao, se realizó en la comuna de Ancud, en Chiloé.

Con estadísticas en mano llegó el intendente de Los Lagos junto a los seremis de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones, para analizar junto a los alcaldes chilotes y gremios del sector lo que ha sido hasta ahora la nueva modalidad.

Los informes elaborados por el MOP dan cuenta de un flujo promedio diario de 206 embarques, llegando a una cifra cercana a los 6 mil en un mes. Además, se pudo establecer que por el Chacao transitan mayoritariamente vehículos menores, los que tienen sus horas punta al mediodía y a las 19 horas, mientras que los buses y sobre todo los camiones mantienen un flujo relativamente estable dentro de la jornada.

"Si bien hubo colas superiores a los 800 (móviles), éstas solo ocurrieron en cinco días, en intervalos que no superaron tres horas", señaló el intendente Juan Sebastián Montes, reconociendo que "esto evidentemente que se puede mejorar, pero significa un avance sustancial respecto a otros años".

Verano

Para las autoridades de gobierno el tema de las largas filas tanto en Pargua como en Chacao se logró superar este verano, con la implementación de este nuevo sistema de embarque, el cual ordena el acceso a los transbordadores, según el orden de llegada.

Sin embargo, un tema criticado en reiteradas ocasiones durante la reunión fue el tiempo de navegación de las naves, aunque el seremi de Obras Públicas, Alex Bartsch, afirmó que en promedio no superan los 36 minutos con solo dos rampas funcionando y que esta cifra llega a los 24 minutos cuando ha operado Punta Coronel. Pero algunos de los presentes en la cita pusieron en tela de juicio dichas cifras.

No obstante ello, Montes hizo un llamado a la comunidad a hacer sus observaciones a los funcionarios del MOP que están en cada embarcadero, cuando encuentren que se registra alguna irregularidad, tanto en el tiempo de espera como de transbordo.

Por ahora las autoridades esperan contar con las cuatro rampas operativas para poder analizar en definitiva, si el plan implementado en el canal de Chacao está dando resultados.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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