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20 de Marzo de 2015 Portuarios excluyen a Empresa Portuaria Valparaíso en mesa negociadora tras paro de 24 horas Participarán en la instancia junto a los trabajadores, el SEP y las concesionarias

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24 horas alcanzó a durar la paralización de los terminales 1 y 2 del Puerto Valparaíso que llevaron adelante trabajadores de la Coordinadora Marítima Portuaria en protesta por la implementación del sistema de cargas limpias en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada a 11 Kilómetros del puerto.

En un consejo ampliado realizado el 17 de marzo, los trabajadores que habían paralizado informaron sobre la conformación de una mesa tripartita que estará integrada, además de ellos, por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), en representación del Gobierno, y por los representantes de los terminales y cuya primera reunión quedó fijada para el próximo 23 de marzo, quedando excluida de la instancia la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV).

En las instancia “se abordará el tema de las cargas limpias (cargas de internación aforadas por el SAG y Aduana), con el fin de buscar una solución al conflicto que dejaría cerca de 1.000 trabajadores cesantes y la pérdida de 60 turnos diarios, sí las cargas continúan aforándose en la ZEAL”, según señala un comunicado emitido por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi.

El vocero de la de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza señaló que   “es importante destacar que este paro no se levantó por la EPV, la gran culpable de toda esta situación, ya que hasta el momento ningún ejecutivo de la estatal ha querido conversar con nosotros. Este paro fue histórico porque durante 15 años nosotros nunca detuvimos las faenas y eso a la EPV al parecer nunca le ha importado, ellos deberían agradecer todo ese tiempo que mantuvimos la paz social. Sin embargo, hoy por culpa de las determinaciones adoptadas por ellos en lo que se refiere a las cargas limpias y que perjudica a nuestros trabajadores nos vimos obligados a parar”.

EPV, tras tomar nota de la finalización del paro, mediante una declaración pública señaló que: “creemos relevante que el sistema portuario de Valparaíso recupere su activo más importante: la denominada Paz Social, construida junto a los trabajadores portuarios, concesionarios y la Empresa Portuaria Valparaíso, y que permitió que durante 15 años el puerto desarrollara sus labores de manera continua”.  
  
Igualmente la empresa estatal indicó que “estará disponible para entregar la información respectiva del proceso de cargas limpias a las autoridades que lo soliciten, y colaborar en la resolución de este tema en beneficio de la comunidad portuaria”.

Terminal Pacífico Sur, (TPS), concesionario del Terminal 1,  aclaró que la movilización se debió “a una serie de requerimientos que los trabajadores portuarios presentaron a la Empresa Portuaria Valparaíso, las que a la fecha se encuentran pendientes de resolver” y recalcó que “no existen conflictos entre los citados trabajadores y TPS”.

Por su parte, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) a cargo del Terminal 2, manifestó que éste “opera en pleno cumplimiento de la normativa aduanera y fitosanitaria, aforando y/o inspeccionando las cargas, ya sea en el Terminal o en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), de acuerdo al instructivo de Aduana y SAG, lo que fue dispuesto por las autoridades con el fin de no restar competitividad al Puerto de Valparaíso”.

Hechos de Violencia

Durante la tarde  del 16 de marzo un grupo de trabajadores de la empresa TPS ingresó violentamente,  en instalaciones de la empresa EPV donde profirieron amenazas en contra de sus ejecutivos. Ante esta situación la estatal portuaria señaló que “presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de estas acciones”.

Igualmente la empresa acusó que dirigentes irresponsables participan de una campaña del terror que señala la supuesta pérdida de fuentes de trabajo, si el sistema de fiscalización fitosanitaria continúa realizándose en la ZEAL, como lo ha sido desde 2008, a través de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización (EMAF).  Al respecto, EPV precisó que tal afirmación “es falsa, porque las labores de aforo nunca fueron ni han sido realizadas por trabajadores portuarios eventuales. Por consiguiente, no existen temas pendientes con los trabajadores portuarios en esta materia”. 

En relación la querella, el dirigente Sergio Baeza, explicó que tales hechos fueron propiciados por EPV  y señaló que: “nosotros estamos en contra de la querella y también tendremos nuestros abogados para defendernos, antes de ir a entregar la carta a la empresa fue un asesor nuestro a conversar con ellos y no fue recibido, las autoridades deben entender que nosotros estamos defendiendo nuestro trabajo y el puerto”.

También una nota de rechazo a los hechos de violencia emitió la Federación Nacional de Trabajadores de Chile, Fenatraporchi, que señala que lo acontecido “constituyen un hecho que reviste la mayor gravedad” a  la vez que hizo “un llamado a los trabajadores de las organizaciones portuarias responsables de estos lamentables hechos a que hagan una revisión de sus procedimientos en el entendido que la defensa de sus intereses no debe pasar a llevar los derechos de otros trabajadores”.

Igual rechazo a este tipo de acciones manifestó la concesionaria TCVAl, que indicó que estos  acontecimientos “han perturbado el clima de paz laboral que detentaba nuestro puerto y que posicionaban a Valparaíso a nivel operacional en Chile”.

Por MundoMarítimo

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