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19 de Junio de 2015 Portuarios de Iquique rechazaron tres propuestas de término de conflicto realizadas por ITI Paro continúa y la empresa reiteró públicamente su oferta de solucionar la pugna vía arbitraje

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A través de un comunicado difundido el 18 de junio, Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que tras recibir por parte de los dirigentes del Sindicato MITI 2 la invitación a reponer la mesa de diálogo -entendiendo que ésta se basaba en la disposición al diálogo y la intención de alcanzar un acuerdo- “una vez más los trabajadores han decidido rechazar las propuestas de la compañía manteniendo el paro ilegal de actividades”.

La empresa aseguró que “esta negativa de los trabajadores se da en un escenario donde la compañía otorgó tres propuestas para alcanzar un acuerdo, incluyendo la opción de un arbitraje laboral. A todas estas alternativas, el mencionado Sindicato se opuso de manera sistemática”.

ITI Junto con lamentar la decisión de los trabajadores, “que viene a ratificar una postura de absoluta intransigencia y de insensibilidad ante el panorama que la ciudad y región viven”, reiteró su llamado para la realización de un arbitraje que “favorezca la solución a esta paralización inconducente y que ciertamente menoscaba las bases de nuestra institucionalidad”.

“El sistema logístico y comercio exterior de nuestra región y del país no resisten continuar con acciones de intransigencia, por lo que reiteramos el llamado a nuestros trabajadores a que en conjunto acordemos el árbitro que permita dirimir esta situación de fuerza mayor que enfrentamos y así, retomar lo antes posible la normalidad de nuestras operaciones y del comercio de la región”, recalcó la empresa en el comunicado.

La compañía expresó que “hemos hecho una buena oferta y que consolida a los trabajadores del sector portuario entre los mejores pagados y con incrementos reales que superan el promedio nacional” y finalmente reiteró su compromiso e interés en “resolver a la brevedad este conflicto”.

En tanto, desde el sindicato MITI 2 afirmaron que la propuesta hecha por ITI es peor que la realizada el primero de junio por la misma empresa. En el grupo sindical señalan que la responsabilidad de que el paro se haya extendido a 18 días es de la gerencia. "Ellos nos presentaron una oferta muy por debajo de lo que nosotros esperábamos. Se tocaron los puntos de conflicto, y no avanzamos en ninguno", comentó Mauricio Guerrero, dirigente de MITI 2.

Gerente general

En tanto, el gerente general de ITI, Manuel Cañas, fue abordado en una entrevista de El Boya al Día, en el que se refirió al prolongado conflicto laboral. En la ocasión señaló que “lo que nosotros estamos haciendo y estamos buscando es lo mejor para nuestros trabajadores, y bajo esa visión creemos y sostenemos que lo que hemos ofrecido es una tremenda oferta para nuestros trabajadores, muy por sobre el mercado de hoy”.

A referirse a las declaraciones de Canciller de Bolivia respecto a su descontento por el paro, el ejecutivo evito referirse a la arista política, pero afirmó que Bolivia “es un mercado tremendamente atractivo, en el cual estamos haciendo grandes inversiones, en el cual fuimos a vender con nuestros trabajadores, allá mismo, y dijimos que Iquique no iba a tener más paros y que iba a ser un puerto confiable y creíble, pero hoy nosotros mismos estamos hipotecando eso”.

Sobre las posibles multas que habría remitido EPI a ITI, el ejecutivo manifestó que “EPI sí ha cursado multas conforme a lo que es el criterio que ellos creen que es lo que procede. Nosotros estamos amparados por un contrato y una Ley de Concesiones, por lo que podemos decir con certeza que los paros y las huelgas están ratificados en el contrato, como fuerza mayor. Por ende, cualquier debate en tal sentido lo veremos en el arbitraje al cual están ceñidas la ITI y la EPI, para dilucidar este tipo de situaciones”.  

Acerca de si era oportuna la intervención del Gobierno, el gerente general de ITI, manifestó “que todas las puertas y ventanas que uno logre abrir en procesos de intransigencia como los que estamos, son buenos. Aquí nadie ni nada sobra”.

Desvío de carga

En tanto en la jornada del 16 de junio fue de público conocimiento que 1.596 automóviles que venían a bordo de la nave “MN Tianjin Highway” fueron descargados en el Terminal Puerto de Arica, siendo su destino original el puerto de Iquique.

Terminal Puerto Arica informó que se trató de la tercera nave con vehículos que atienden en junio, los que tenían como destino Bolivia y Paraguay.

Según TPA la descarga se realizó con éxito y bajo los estándares internacionales, por lo que desde la empresa aseguraron que, "con esto se comprueba que el Puerto de Arica tiene la capacidad y la experiencia para descargar naves de vehículos con total eficiencia".

Por MundoMarítimo

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