Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Junio de 2015 Portuarios de Iquique rechazaron tres propuestas de término de conflicto realizadas por ITI Paro continúa y la empresa reiteró públicamente su oferta de solucionar la pugna vía arbitraje
A través de un comunicado difundido el 18 de junio, Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que tras recibir por parte de los dirigentes del Sindicato MITI 2 la invitación a reponer la mesa de diálogo -entendiendo que ésta se basaba en la disposición al diálogo y la intención de alcanzar un acuerdo- “una vez más los trabajadores han decidido rechazar las propuestas de la compañía manteniendo el paro ilegal de actividades”.

La empresa aseguró que “esta negativa de los trabajadores se da en un escenario donde la compañía otorgó tres propuestas para alcanzar un acuerdo, incluyendo la opción de un arbitraje laboral. A todas estas alternativas, el mencionado Sindicato se opuso de manera sistemática”.

ITI Junto con lamentar la decisión de los trabajadores, “que viene a ratificar una postura de absoluta intransigencia y de insensibilidad ante el panorama que la ciudad y región viven”, reiteró su llamado para la realización de un arbitraje que “favorezca la solución a esta paralización inconducente y que ciertamente menoscaba las bases de nuestra institucionalidad”.

“El sistema logístico y comercio exterior de nuestra región y del país no resisten continuar con acciones de intransigencia, por lo que reiteramos el llamado a nuestros trabajadores a que en conjunto acordemos el árbitro que permita dirimir esta situación de fuerza mayor que enfrentamos y así, retomar lo antes posible la normalidad de nuestras operaciones y del comercio de la región”, recalcó la empresa en el comunicado.

La compañía expresó que “hemos hecho una buena oferta y que consolida a los trabajadores del sector portuario entre los mejores pagados y con incrementos reales que superan el promedio nacional” y finalmente reiteró su compromiso e interés en “resolver a la brevedad este conflicto”.

En tanto, desde el sindicato MITI 2 afirmaron que la propuesta hecha por ITI es peor que la realizada el primero de junio por la misma empresa. En el grupo sindical señalan que la responsabilidad de que el paro se haya extendido a 18 días es de la gerencia. "Ellos nos presentaron una oferta muy por debajo de lo que nosotros esperábamos. Se tocaron los puntos de conflicto, y no avanzamos en ninguno", comentó Mauricio Guerrero, dirigente de MITI 2.

Gerente general

En tanto, el gerente general de ITI, Manuel Cañas, fue abordado en una entrevista de El Boya al Día, en el que se refirió al prolongado conflicto laboral. En la ocasión señaló que “lo que nosotros estamos haciendo y estamos buscando es lo mejor para nuestros trabajadores, y bajo esa visión creemos y sostenemos que lo que hemos ofrecido es una tremenda oferta para nuestros trabajadores, muy por sobre el mercado de hoy”.

A referirse a las declaraciones de Canciller de Bolivia respecto a su descontento por el paro, el ejecutivo evito referirse a la arista política, pero afirmó que Bolivia “es un mercado tremendamente atractivo, en el cual estamos haciendo grandes inversiones, en el cual fuimos a vender con nuestros trabajadores, allá mismo, y dijimos que Iquique no iba a tener más paros y que iba a ser un puerto confiable y creíble, pero hoy nosotros mismos estamos hipotecando eso”.

Sobre las posibles multas que habría remitido EPI a ITI, el ejecutivo manifestó que “EPI sí ha cursado multas conforme a lo que es el criterio que ellos creen que es lo que procede. Nosotros estamos amparados por un contrato y una Ley de Concesiones, por lo que podemos decir con certeza que los paros y las huelgas están ratificados en el contrato, como fuerza mayor. Por ende, cualquier debate en tal sentido lo veremos en el arbitraje al cual están ceñidas la ITI y la EPI, para dilucidar este tipo de situaciones”.  

Acerca de si era oportuna la intervención del Gobierno, el gerente general de ITI, manifestó “que todas las puertas y ventanas que uno logre abrir en procesos de intransigencia como los que estamos, son buenos. Aquí nadie ni nada sobra”.

Desvío de carga

En tanto en la jornada del 16 de junio fue de público conocimiento que 1.596 automóviles que venían a bordo de la nave “MN Tianjin Highway” fueron descargados en el Terminal Puerto de Arica, siendo su destino original el puerto de Iquique.

Terminal Puerto Arica informó que se trató de la tercera nave con vehículos que atienden en junio, los que tenían como destino Bolivia y Paraguay.

Según TPA la descarga se realizó con éxito y bajo los estándares internacionales, por lo que desde la empresa aseguraron que, "con esto se comprueba que el Puerto de Arica tiene la capacidad y la experiencia para descargar naves de vehículos con total eficiencia".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.