Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2016 Portuaria TSV fue parte de seminario de red logística a gran escala Su gerente general participó en la actividad realizada en Santiago

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La experiencia de los puertos de Talcahuano en la construcción de una comunidad logística portuaria y la accesibilidad a los puertos son dos aspectos que abordó en sendos paneles, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, durante su participación en el Seminario “Red Logística de Gran Escala en la V Región: Avances y Desafíos”, actividad que se desarrolló en el hotel Sheraton San Cristóbal de Santiago, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodrigo Monsalve, valoró la invitación que hicieron a Portuaria TSV a participar, por cuanto permite dar a conocer la realidad de un sistema portuario mixto como el de la región del Biobío, donde participan actores públicos y privados con cuerpos regulatorios disímiles.

Detalló que en el caso del Port Community Systems o PCS, la idea es trabajar con fórmulas que se adapten a esas realidades y desde la participación de los actores involucrados para que la herramienta que se adopte tenga validez intrínseca.

“Como Portuaria TSV creemos que hay que enfrentar la toma de decisión respecto del modelo a adoptar desde la conversación con los actores, considerando la competencia del sistema y sus particularidades. Creemos que sólo así el PCS que se construya tendrá ‘usabilidad’ por todos los actores y otorgará competitividad a los puertos”, explicó.

Alternativa ferroviaria

En cuanto a la participación como experto en el módulo del Corredor Ferroviario en la a Red Logística de Gran Escala (RLGE), expuso que también la visión de Portuaria TSV se fundó desde la experiencia de la empresa y en la necesidad de mejorar los accesos a los puertos.

Sostuvo además  que “el tren es una alternativa para la descongestión de las vías de acceso, pero también hay que considerar que se trata de un sistema mixto y que existe libre competencia, por lo que también debemos trabajar la accesibilidad vial y hacer que sean compatibles y complementarias”, sostuvo el gerente general de la estatal.

Añadió que “ahora, desde el punto de vista de la inversión, es preciso que se efectúen los estudios -nosotros como Portuaria TSV- nos hemos ocupado de ello y ya tenemos un resultado preliminar acerca de lo que se debe realizar para mejorar los accesos, y evitar las externalidades que nuestra operación genera en la comunidad aledaña y también en la competitividad de los exportadores”.

Finalmente, puntualizó que este tipo de encuentros permiten conocer y compartir las realidades de los distintos puertos y también encontrar puntos comunes para dar solución a situaciones similares que obstaculizan la competitividad de los terminales.

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