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21 de Junio de 2002 Portuaria Andes seguirá con Ampac Gran jugada de PASASA

Portuaria Andes seguirá estibando la carga del servicio conjunto Ampac, en tres de sus líneas. Así lo expresó Manuel Cañas, su gerente general a el Periodico El Lider de San Antonio.

Una buena cosecha comercial y legal logró Portuaria Andes San Antonio S.A. (Pasasa) en menos de 24 horas, al lograr que American Pacific (Ampac, servicio conjunto naviero) le renovara el contrato para la estiba de su carga en el espigón del puerto de San Antonio.

La noticia la entregó ayer Manuel Cañas Estévez, gerente general de Pasasa, quien señaló que la decisión fue tomada por los superiores de Ampac luego de conocer la orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel en orden a no cambiar las prioridades de atraque en el espigón hasta antes del avenimiento entre la Empresa Portuaria de San Antonio y San Antonio Terminal Internacional. Tal decisión judicial fue conocida la tarde del martes, lo que según expresó Manuel Cañas, habría motivado a Ampac a optar por la oferta de Portuaria Andes.

Cañas sostuvo que las líneas que fueron incorporadas al tráfico por CCNI serán atendidas por Agunsa, y Portuaria Andes se hará cargo de Maruba, Hamburg Sud y American, las que en la estiba seguirán a cargo de Pasasa.

"Son 52 recaladas al año con un total de 60 mil contenedores, con mil 100 a mil 150 contenedores por recalada. Ellos (Ampac) tomaron la decisión luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel declarara que en Chile prevalece la libre competencia e hicieron respetar las leyes y la Constitución". Agregó, sin embargo, que en el puerto de San Antonio se deben buscar soluciones globales.

DRAGADO LO ANTES POSIBLE

Ante la consulta sobre la orden de comenzar obras de dragado, que con anterioridad dio la misma Corte de Apelaciones, señaló Cañas: "la orden de no innovar debe ser entendida como que el inicio del proceso debe ser a la brevedad, pero es el puerto el que debe contestar esta pregunta. Ya están listos los estudios técnicos, los permisos de la autoridad marítima, la empresa de ingeniería y la batimetría. En 24 o 48 horas todo debe estar listo para dragar", sostuvo Cañas, precisando que las obras se extenderán por 35 a 40 días para entregar una profundidad de 11 metros a lo largo de 189 metros frente al sitio 4.

Requerido por una precisión sobre las repercusiones de la Corte de Apelaciones, observó que se mantienen las condiciones de status quo a la situación original de las operaciones en el espigón, disponiendo la Empresa Portuaria de San Antonio un plazo de 8 días para entregar toda la información pertinente.

En el tema de las prioridades, reiteró Manuel Cañas que todo se retrae hasta antes del acuerdo entre Epsa y STI, "quien diga lo contrario cae en desacato. La decisión es clara y señala que los sitios 4 y 5 tienen prioridad para naves containeras, además que el reglamento de operaciones del espigón no puede ser modificado. Ninguna de las condiciones de las operaciones vigentes hasta antes del acuerdo entre Epsa y STI pueden ser modificadas, cualquiera sea éste".

La primera nave de mayor tamaño perteneciente a Ampac recalará en el espigón el próximo 27 de junio.

Palabras de congratulaciones tuvo Cañas para STI por la llegada de la línea MSC, "porque así se hacen las cosas" y respecto de las relaciones con Epsa, indicó que no se habían alterado en todo este proceso. "Son muy buenas", señaló al referirse a tal punto.

Fuente: El Lider de San Antonio

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