La tensión geopolítica en Medio Oriente, el adelanto de la carga durante la prórroga de los aranceles entre Estados Unidos y China y la creciente congestión portuaria siguen ejerciendo presión sobre la ya escasa oferta de portacontenedores, informa Alphaliner.
La capacidad comercialmente inactiva se redujo aún más con respecto a los niveles ya bajos del año pasado, estableciéndose en el 0,4% de la flota mundial de 32 MTEUs a mediados de junio, comparable a los mínimos anteriores registrados hace aproximadamente un año.
La probabilidad de que Irán intente cerrar el Estrecho de Ormuz es bastante baja, pero la escalada de tensiones en Medio Oriente sigue añadiendo un riesgo operativo significativo. Aunque menos impactante para el transporte marítimo de línea que los desvíos del Mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza, un posible cierre del estrecho de Ormuz seguiría teniendo impactos indirectos: aumentos notables en el precio del búnker, incremento de las primas de seguros y más ajustes en la red de servicios.
Con las líneas navieras desplegando ya toda la capacidad disponible, las interrupciones adicionales no harían sino aumentar aún más la demanda de capacidad de portacontenedores.
Dado que Washington y Pekín aún no han tomado una decisión definitiva sobre la imposición de nuevos aranceles, los propietarios de carga siguen aprovechando esta oportunidad para adelantar los embarques y reponer inventarios antes de la fecha límite de agosto, mitigando así la incertidumbre arancelaria.
Aunque los detalles siguen siendo inciertos, si el arancel del 55% para China entrara en vigor, los volúmenes de carga en la ruta Transpacífico experimentarían probablemente un notable descenso.
Una vez en vigor, los aranceles harán que los importadores estadounidenses diversifiquen aún más sus fuentes de abastecimiento, en detrimento de China, hacia países del sudeste asiático. Esto estimulará indirectamente la demanda intraasiática de carga y capacidad.
Por MundoMaritimo
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