Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Julio de 2016 Portacontenedores de ayer y hoy La evolución del transporte de contenedores en 60 años de historia

Compartir en redes sociales

La década de 1950 marcó un hito fundamental en el progreso del comercio internacional con el nacimiento de los contenedores y los barcos especializados en su transporte: el portacontenedor.

La llegada de los portacontenedores abrió al mundo al intercambio comercial, derribando las barreras de distancia con lo que marcó el inicio del proceso de globalización. El TEU llegó para quedarse, con la promesa de décadas de boyante crecimiento de un negocio sin fronteras que modificó el paisaje comercial y de infraestructura portuaria en todo el mundo.

Desafíos constantes

La historia de los portacontenedores es una marcada por la constante superación de desafíos. Con cada nueva generación de naves se fueron creando nuevas necesidades, como aumentar el calado de los puertos, grúas, infraestructura portuaria y conocimiento operacional especializado para manejar la carga. Mayor capacidad de carga implica un tamaño mayor de las naves, lo que ha mantenido atenta a la industria durante décadas.

Sin embargo, en la actualidad el desafío es diferente al tradicional. Las necesidades de infraestructura y conocimiento del negocio han dado pie a una realidad distinta que ha forzado a todos los involucrados a manejar el exceso de oferta en una industria saturada de barcos y carente de carga para llenar todos los espacios disponibles.

Historia de un grande

Los primeros portacontenedores debutaron en 1956 con una capacidad de carga de entre 500 y 800 TEUs y fueron creados a partir de buques graneleros o petroleros modificados para el transporte de grandes cajas de carga. Estas primeras naves incluso llevaban sus propias grúas, ya que los terminales portuarios no estaban equipados para manejar este tipo de carga.

El aumento fue progresivo y exponencial. En un plazo de 14 años se consolidó la industria con la creación de los portacontenedores celulares con una capacidad de entre 1.000 y 2.500 TEUs, repartidos tanto bajo como sobre cubierta. Las células permiten el ordenamiento de los contenedores uno sobre el otro, optimizando el espacio disponible.

La economía de escala impulsó a inicios de la década de los 80 el nacimiento de las naves Panamax –denominadas así por tener el tamaño máximo permitido para transitar por el Canal de Panamá, la principal conexión entre oriente y occidente- cuya capacidad de carga ya superaba los 3 mil TEUs. Para 1985 las naves Panamax Max cargaban hasta 4.500 TEUs y apenas tres años más tarde con 6.000 TEUs de capacidad las Post Panamax I hicieron su debut. 

El reinado de las Post Panamax I duró hasta el año 2000, cuando se introdujeron al mercado las Post Panamax II con una capacidad de carga de entre 6.000 y 8.500 TEUs. Durante los próximos 14 años entraron en competencia las naves Post Panamax III (2006- 11.000 a 15.000 TEUs) y Triple E (2013- 18 mil TEUs) creadas para satisfacer diferentes necesidades de una industria altamente especializada y exigente. En 2014 surgieron las New Panamax con capacidad de12.500 TEUs, diseñadas para caber dentro de las nuevas esclusas del expandido Canal que inauguró sus operaciones en junio de 2016.

Junto con el aumento de tamaño y capacidad de las naves, la velocidad de navegación también fue aumentando de manera progresiva. Los primeros portacontenedores se movílizaban a una velocidad promedio de 18 nudos y los más recientes navegan a un promedio de 25 nudos con más de 15 veces el peso de las primeras embarcaciones especializadas.

Panamá, Suez y Malacca

Además del Canal de Panamá –principal referente para el tamaño y capacidades de los portacontenedores- existen otras dimensiones de naves determinadas por las otras conexiones claves entre las rutas oceánicas.

La clase Emma Maersk o “E Class” fue introducida en 2006 y cumple con las medidas máximas para transitar por el Canal de Suez, que une las rutas comerciales entre el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

En 2013 los portacontenedores Triple E –economía de escala, eficiencia energética y mejora ambiental- llegaron como los más grandes en términos de tamaño y capacidad, siendo los barcos más grandes comercialmente viables, ya que apenas un puñado de puertos tiene la capacidad operacional y de infraestructura para manejar su carga.

En el horizonte están los diseños de los Malacca Max: una nave con un calado de 21 metros y capacidad de hasta 30 mil TEUs. Ubicado en Malasia, el Canal de Malacca –actualmente utilizado por petroleros- promete ser el próximo gran hub de actividad de carga contenerizada ya que conecta Arabia y el golfo Pérsico hacia China.

El desafío para estas naves no sólo está en el aspecto de infraestructura portuaria. En las seis décadas de historia de los portacontenedores, la industria enfrenta actualmente una crisis que tiene a las grandes navieras que alguna vez compitieron entre sí uniéndose en alianzas simplemente para sobrevivir. El modelo de negocios que alguna vez prometió y cumplió entregando gran crecimiento y progreso está en decadencia por la ambición y hambre de crecer en un ambiente que fue aprendiendo en el camino a autorregularse.

Top 10 sobre 18K

A medida que el tiempo fue impulsando la competencia por naves más grandes y con la expansión del Canal de Panamá las navieras encontraron una ‘justificación’ para aventurarse hacia grandes proyectos. Entre 2014 y 2015 se construyeron los portacontenedores de mayor envergadura que actualmente operan las principales rutas comerciales.

El top 10 está ocupado por barcos con capacidades sobre los 18 mil TEUs, cuatro de los cuales pertenecen a MSC, cinco son de CSCL y uno de UASC. A pesar de tener la misma capacidad de 19.224 TEUs que sus ‘heramos’, el MSC Oscar es el portacontenedor más grande del mundo, seguido por el MSC Oliver, el MSC Zoe y el MSC Maya. La naviera china CSCL ocupa con sus barcos desde la quinta a la novena posición, con los CSCL Globe, CSCL Pacific Ocean, CSCL Indian Ocean, CSCL Atlantic Ocean y CSCL Arctic Ocean, todos con una capacidad de 19.000 TEUs. En último lugar en términos de capacidad está la nave Barzan de UASC, que con 18.800 TEUs de capacidad ostenta el récord de ser el portacontenedor más largo del mundo con una eslora de 400 metros.

La realidad para la industria es compleja y las proyecciones auguran estrechas mejoras. Por algo apenas un puñado de naves como la Barzan pueden jactarse de tener 400 metros de eslora, ya que las condiciones del mercado no están en condiciones para soportar el crecimiento exponencial de las décadas pasadas.

Por el momento, las fantasías de las Malacca Max no son más que eso, fantasías. La tarea de ahora es manejar el exceso de recursos actual antes de embarcarse en la ingente aventura de la próxima generación de gigantes de acero.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.