El portacontenedores “Dali” perdió potencia varias veces en las horas previas a la colisión que sufrió contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y que culminó con el colapso de la estructura, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos. El buque se quedó sin electricidad antes y después de zarpar del puerto de Baltimore, según concluye la NTSB en el documento publicado el 14 de mayo referente a las las causas del accidente ocurrido el 26 de marzo.
Cortes de electricidad en el puerto
El día anterior a la colisión, el “Dali” se quedó sin electricidad cuando aún estaba atracado en Baltimore, según el informe. El buque, cargado con casi 4.700 contenedores, se preparaba para una travesía de 27 días a Sri Lanka. En concreto, el primer apagón se produjo unas 10 horas antes del zarpe del buque.
Según el informe, un miembro de la tripulación cerró por error una compuerta de escape del motor en línea mientras trabajaba en el sistema depurador de gases de escape del motor diésel. Esto impidió que los gases de escape subieran por la chimenea y salieran del buque, lo que provocó que el motor se detuviese. La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico, pero la presión insuficiente de combustible en un generador provocó un segundo apagón mientras la nave permanecía atracada en el puerto.
Nuevos problemas tras el zarpe del buque
Alrededor de la 1:25 a.m., cuando el “Dali” se encontraba a 0,6 millas (1 km) del puente Francis Scott Key, los disyuntores eléctricos que alimentan la mayor parte del equipo y la iluminación del buque se apagaron inesperadamente, según el informe. El resultado fue un apagón de toda la iluminación y la mayoría de los equipos del portacontenedores.
Entonces el buque perdió el gobierno y la propulsión. La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico, pero a continuación se produjo otro apagón, cuando el buque se encontraba a sólo dos millas del puente (unos 320 metros).
El “Dali” chocó con uno de los pilares de apoyo del puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 a.m. Una gran parte del puente, de 1,6 millas, inaugurado en 1977 y que formaba parte de la carretera de circunvalación Interestatal 695 que rodea Baltimore, se desplomó sobre el río Patapsco.
Error clave de la tripulación
Aunque el informe no culpaba a la tripulación, señalaba un error clave de mantenimiento que la ha puesto en el punto de mira. El informe documentaba los repetidos esfuerzos de los miembros de la tripulación por restablecer el funcionamiento del buque siniestrado. Momentos antes de que el “Dali” colisionara contra el puente el puente, la tripulación consiguió restablecer la energía eléctrica, pero no la propulsión.
Pruebas de combustible no detectaron contaminación
Según el informe, el “Dali” utilizaba tres tipos distintos de combustible para su motor principal y sus generadores eléctricos, y recibió suministros de los tres el 19 de marzo en Newark, Nueva Jersey, tras navegar desde Sri Lanka.
El armador del buque tomó muestras de uno de los combustibles quemados en el momento de la colisión y lo sometió a pruebas independientes el 28 de marzo, en las que “no se detectó ningún problema relacionado con la calidad”, según el informe. El 11 de abril se tomaron más muestras de combustible de todos los depósitos y las pruebas independientes tampoco detectaron problemas de calidad.
Por MundoMaritimo
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