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18 de Febrero de 2013 Por puertos chilenos se movilizó el 40% de las exportaciones bolivianas durante 2012 US$4.600 millones en envíos bolivianos por estos terminales

La economía boliviana logró una cifra récord en sus exportaciones 2012. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, concretó ventas por US$ 11.589 millones, lo que significó un incremento de un 27% respecto del año anterior.

En ello, los puertos chilenos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta tuvieron un importante rol, en virtud del Tratado de 1904 que facilita el comercio exterior de ese país.

De hecho, la Cámara de Exportadores de Bolivia estima que casi un 40% del valor de las operaciones (unos US$ 4.600 millones) efectuadas durante el año pasado fue movilizado por esos terminales.

La carga en tránsito, que suma exportaciones e importaciones, por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta durante 2012 llegó a 2.855.748 toneladas.

El secretario general de Aduanas de Chile, Fabián Villarroel, indicó que el incremento global en estas operaciones respecto de 2011 fue 7%. Según los datos del servicio, Iquique tuvo un aumento de un 77% respecto a los 12 meses anteriores.

Desde la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) destacan que el movimiento de carga desde y hacia Bolivia creció un 312% durante la última década.

En Arica, del total de la carga que se mueve por el terminal de esa ciudad, más del 70% proviene del país altiplánico.

El gerente general (s) de la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), Sergio Figueroa, indicó que allí 103 mil toneladas de productos bolivianos están almacenadas gratuitamente.

Turistas y habitantes de las regiones del norte constatan a diario la prioridad que otorga Chile al comercio con ese país. Observan el incesante flujo de camiones que se desplazan desde y hacia Bolivia por las carreteras internacionales de esas zonas.

Sólo a través de la ruta internacional 11-CH, en la XV Región (Arica y Parinacota), el tránsito anual de vehículos de carga que provienen de ese país pasó de 34 mil, en 2006, a 150 mil en 2012, con un promedio diario de 410 camiones.

El empresario chileno Gabriel Abusleme, de larga experiencia en comercio exterior, resalta que las empresas bolivianas tienen una discriminación positiva respecto de sus pares chilenas y sólo pagan por operaciones portuarias como la carga y descarga de camiones o la desconsolidación de contenedores, faenas en las que se les descuenta el IVA.

El puerto de Arica desarrolla dos proyectos para absorber el aumento de la carga boliviana. El primero será un antepuerto que permitirá estacionar hasta 240 camiones diarios mientras esperan su turno de entrada al terminal.

También se habilitará en Arica una Zona de Extensión de la Actividad Portuaria, donde se efectuarán labores aduaneras y de nacionalización de mercancía, lo que acelerará el envío de los productos a sus destinos finales. Ambas funcionarán a 12 km de la ciudad, en el valle de Lluta, y se espera que el primero esté operativo a fines de este año.

Además, la reanudación de las operaciones de carga del Ferrocarril Arica-La Paz absorberá 250 mil toneladas al año, las que en su mayoría corresponderán a mercaderías que utilizarán la ruta Viacha-Charaña para luego empalmar, en tierra chilena, con el tramo Visviri-Arica. La recuperación de este eje permitirá descongestionar la ruta Tambo Quemado-Chungará.

Desde 2009, Chile dispuso de instalaciones (bodegas, oficinas y otras) para facilitar el tránsito de carga boliviana en la comuna de Alto Hospicio, en Tarapacá.

Pero esa infraestructura no ha sido aún ocupada por empresas bolivianas, pues, según explica el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia), Rafael Riva, la mercadería por el puerto de Iquique tiene un despacho inmediato. No descartó que los empresarios bolivianos comiencen a utilizarla, dado el crecimiento de su economía.

Hasta 650 km desde La Paz para salir por Perú

Bolivia también utiliza para su comercio exterior por el océano Pacífico los puertos peruanos de Matarani e Ilo, los que en conjunto proyectaban movilizar alrededor de 750 mil toneladas durante 2012. Sin embargo, su participación ha resultado secundaria respecto de los terminales chilenos.

Matarani e Ilo se ubican, respectivamente, a 500 y 650 kilómetros de La Paz, la capital boliviana. En términos prácticos, eso implica un encarecimiento de los fletes, ya que se debe gastar más en combustible y en horas de conducción. En cambio, el trayecto hasta Arica es de 440 km.

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