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27 de Octubre de 2008 Polémico estudio sobre calado de sitios portuarios ATI detalla objetivo del análisis en el terminal marítimo de Antofagasta

La reciente aprobación de un estudio batimétrico por parte de la Dirección General de Territorio Marítimo, Directemar, modificó los calados de los sitios 1, 2 y 3 del Puerto de Antofagasta.

Estos últimos, quedaron con un calado autorizado máximo de 7,9 metros.

Lo anterior, anula disposiciones anteriores del citado organismo que, con fecha 3 de julio del presente año mantenía un calado de 9,14 metros, es decir, 30 pies.

El referido estudio, fue encargado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI, según lo confirmó el gerente general, Gastón Bastías. Aclaró que fue encomendado a una empresa especializada que cuenta con el reconocimiento del Servicio Hidrográfico de la Armada, SHOA.

Este último organismo, es el encargado de calibrar y certificar los instrumentos que son utilizados en las mediciones.

Esta labor se desarrolló por espacio de un año y medio hasta que, finalmente, fueron conocidos sus resultados.

Añadió que compete a la Autoridad Marítima pronunciarse en torno a estos temas y ATI sólo cumplió con una exigencia.

Dijo, además, que en esta situación no existe ningún otro propósito, ni menos entrabar la libre competencia en el sector.

Cabe indicar que la ATI moviliza alrededor del 95% de los volúmenes de carga y descarga de naves en el recinto portuario.

Al respecto, Bastías, dijo que a la empresa ATI le interesa de sobremanera que dicho terminal sea competitivo en su conjunto.

Expresó, además, su esperanza que los sitios multioperados también presten los máximos servicios a los usuarios, en general.

Sus dichos fueron corroborados por Ricardo Doberti, presidente de la Cámara Marítima de Antofagasta, quien dijo que el tema debe quedar radicado en una esfera eminentemente técnica.

Frente

Agregó que esta materia ha sido objeto de análisis con las autoridades las cuales manifestaron una buena disposición para escuchar los planteamientos del ámbito privado.

Recordó que existe un solo punto en los 300 metros del frente de atraque donde hay un problema que, probablemente, sean basuras o neumáticos en desuso que pueden ser muy fácilmente removidos. Sin embargo, aclaró que este es un tema que está siendo abordado por las autoridades y, a su juicio, no procede hacer mayor polémica de este asunto.

El gerente de la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, Alvaro Fernández, enfatizó que frente a esta situación, existe el mejor ánimo y voluntad para mantener las condiciones que, históricamente, correspondieron al puerto antofagastino.

En este contexto, dijo que ya se están reuniendo los antecedentes y realizándose reuniones informativas con la Autoridad Marítima.

Insistió que serán utilizados los canales regulares para encarar un trabajo que definió como estrictamente técnico.

Recalcó que como empresa portuaria "estamos abiertos a todas las opciones y se hará todo lo que esté a nuestro alcance para buscar la mejor solución para los frentes de atraque de uso público".

Incluso, anticipó que para el 31 del presente está prevista la recalada de otro crucero que ocupará el sitio 3.

Finalmente, recordó que todos los esfuerzos y energías están concentrados en continuar desarrollando una gestión eficiente y acompañando también las acciones asociadas al proceso de integración con países vecinos.

Extrañeza

Desde  Valparaíso, Carlos Manterola Carlson, vicepresidente ejecutivo de la asociación de agencias navieras, Asonave, manifestó su extrañeza por lo que estimó como "una repentina disminución en la capacidad para recibir naves en Antofagasta".

El personero, estimó que esta situación elimina por completo la posibilidad de competencia al interior del recinto portuario que ahora no podrá atender a los buques mercantes que habitualmente recalaban en estas instalaciones.

Manterola, dijo que efectúan gestiones ante las autoridades de la Armada y también expuso el problema al  Sistema de Empresas Públicas, SEP, así como otras instancias de gobierno.

Fuente: Mercurio de Antofagasta

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