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10 de Abril de 2006 Plazos reales para reactivar el FCALP Planteó la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota

Desde noviembre de 2005 que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) no ha movilizado carga alguna. A la fecha, sólo se sabe que la Empresa Portuaria Arica (EPA) asumirá el control de ese medio de transporte, cedido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Esta situación de incertidumbre ha generado la inquietud de ciertos organismos, tal cual lo representa la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), que a través de su secretario ejecutivo Juan Morales, pidió apoyo a la Dirección de Fronteras y Límites para que de una vez se ponga plazos fidedignos en la reactivación ferroviaria, problema que ha llegado a transformarse en una inquietud binacional.

En una reunión en que Morales participó con la directora de la institución, María Teresa Infante, además propuso que se materialice el traspaso por parte del Estado de todo el patrimonio del Ferrocarril.

Esto incluye la estación en la ciudad, la Maestranza Chinchorro, los terrenos aledaños, las 30 hectáreas en Central, entre otras dependencias.

Motivos

La justificación que ve Morales en esa petición es que si Arica vive una situación débil, no puede ser que la ciudad ayude a financiar el plan trienal de inversiones de Ferrocarriles en el resto del país.

"A Arica hay que traspasarle todo el ferrocarril, no solamente la línea férrea con sus durmientes", precisó.

Sindicato

La acción desarrollada por la Cordap fue bien recibida por el Sindicato de Trabajadores. Su presidente Daniel Silva, dijo que cualquier cosa que se haga en beneficio del Ferrocarril es bienvenida, porque se trata de un patrimonio local. "La idea es que las cosas se hagan de inmediato, no queremos más estudios. El interés de la Cordap es mayor, porque ellos tienen un automotor botado para crear un tren turístico que no ha podido funcionar. La idea es que esto se defina luego", precisó.

Fuente: La Estrella de Arica

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