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09 de Diciembre de 2013 Plan de inversión hará que Agunsa aglutine inversiones portuarias de GEN Grupo además prevé compra de cuatro naves de 9.000 TEUs

Planes de inversiones por cerca de US$ 700 millones a 2014 está desarrollando el Grupo Empresas Navieras (GEN), cuyo principal accionista es la familia Urenda. Se trata de unos US$ 360 millones en compras de cuatro nuevas naves portacontenedores de nueve mil TEUs -con opción de añadir dos más-, otros US$ 140 millones en la compra de remolcadores, transbordadores y lanchas de alta mar para la empresa CPT; US$ 30 millones en el nuevo muelle Coronel de Portuaria Cabo Froward, y US$ 60 millones ligados a obras de ampliación del aeropuerto de Santiago, cuya concesión explota el grupo.

Otros US$ 120 millones se invertirán en Agencias Universales (Agunsa), vinculada a obras en las concesiones aeroportuarias de Calama, Punta Arenas y La Serena que tiene en marcha el conglomerado.

Para Agunsa, la compañía tiene importante planes, ya que pretende que esa filial aglutine todas las inversiones portuarias del grupo, los negocios de aeropuertos, logística y agenciamiento. Un paso para ello sería la fusión con Cabo Froward.

De ese modo, Agunsa -que cotiza en bolsa- pasaría de tener un valor cercano a los US$ 250 millones actuales a más de US$ 500 millones en un futuro próximo, reconocieron en GEN.

Esos planes e inversiones los están liderando el presidente de GEN, José Manuel Urenda; el gerente general del grupo, Felipe Irarrázaval, y en lo que tiene relación con el ámbito naviero, José Luis Chanes, gerente general de CCNI, la segunda firma de ese sector en Chile.

Irarrázaval comentó que el proyecto para Agunsa generará importantes sinergias.
Chanes señaló que con el plan de compra de naves, en 2015, cerca del 50% a 70% de la flota que opere CCNI será propia. A la vez, generarán ahorros de entre US$ 15 millones y US$ 30 millones al año, por menores costos de arriendos de barcos.

El ejecutivo afirmó que 2013 en materia naviera fue un año de menores volúmenes transportados y también de precios más bajos en movimiento de fletes. Lo anterior, por un deterioro del comercio con relación a Asia y también por una sobreoferta de flota global. Pero Chanes prevé que en 2014 esa última tendencia bajará, ya que las compañías no pueden seguir soportando los malos resultados que han registrado hasta la fecha.

Por lo anterior, en CCNI proyectan una mejoría en las tarifas.

Otro de los aspectos positivos para 2014 que destacan en la naviera es el impacto de un reciente acuerdo con Codelco para transportar 500 mil toneladas de exportación de cobre metálico al año. Con ello, indicaron, suben a 1,2 millones de toneladas movilizadas de este metal anualmente y se convierten en el principal actor en este segmento a nivel global.

Aeropuertos y México

José Manuel Urenda detalló que en el exterior están analizando nuevos planes aeroportuarios en Paraguay, Perú y Colombia. En Chile, el empresario afirmó que participarán en la relicitación del terminal aéreo de Santiago.

A la vez, están interesados en un proyecto en el puerto de Manta, en Ecuador, y también en ingresar al negocio de los remolcadores en México.
 
"Nos estamos cambiando a buques propios, que son más grandes, pues pasamos de cinco mil TEUs a nueve mil. Con eso, en 2015 seremos uno de los actores más competitivos", dijo Felipe Irarrázaval, gerente general de GEN.

Asociaciones con CCNI

En tanto, el gerente general de CCNI, José Luis Chanesal al ser consultado por si la naviera está analizando una fusión o asociación en transporte de carga con alguna empresa internacional, comentó que operan desde hace tiempo a través de asociaciones, "por lo que esto no es nuevo para nuestra empresa". Añadió que las asociaciones han permitido a CCNI mejorar el estándar de calidad de los servicios provistos y también su posición competitiva en el mercado.

Sostuvo que las asociaciones navieras han tenido "recurrentemente el beneficio de las economías de escala; sin embargo, en el caso de las fusiones, por una parte, se pueden lograr sinergias en los costos, pero normalmente han implicado una experiencia traumática en lo comercial, donde los clientes pueden verse afectados al burocratizarse y externalizar la toma de decisiones".

Fuente: El Mercurio, Santiago

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