La recalada del "Kota Santos" de 7.500 TEUs, como parte del servicio ‘WSA6’, a San Antonio Terminal Internacional (STI), marcó un hito para PIL que, a pesar del desafiante contexto del comercio marítimo internacional, ha reafirmado su compromiso y confianza en el mercado de Chile y de América Latina. Esto, se ha traducido en la mejora de sus servicios y en la expansión de su red de agencias y oficinas propias a lo largo de la región. En la oportunidad, Nicolas Romero, Head of Latin America en PIL, sostuvo una amplia y profunda conversación con MundoMarítimo, en la que compartió la visión de la línea sobre estos temas clave.
Junto con calificar la ocasión como “muy especial para nosotros”, Romero destacó el crecimiento de la presencia de la línea naviera en Chile, donde se encuentra su oficina regional. Además, destacó que “a principios de este mes (mayo), abrimos nuestra propia agencia en Chile, y ahora estamos muy contentos de ampliar nuestra huella en este país, especialmente con nuestro nuevo servicio hacia San Antonio. El objetivo siempre es mejorar la calidad de nuestro servicio y atender mejor a nuestros clientes. Esa es la manera en la que nos diferenciamos: los escuchamos y tratamos de hacer lo que es mejor para ellos”.
En la relación a la nueva alianza con STI, explicó que el objetivo es continuar creciendo y servir mejor a los clientes de PIL. “Creemos que este socio, STI, puede aportarnos mucho en términos de eficiencia, productividad, crecimiento y también para estar más cerca de nuestros exportadores de carga refrigerada y de minerales. Por todas estas razones, hemos decidido comenzar esta nueva colaboración, y creemos que será una relación a largo plazo”, sostuvo.
También señaló que la recalada del “Kota Santos”, abre las puertas para el arribo de buques mayor tamaño: “Eso es algo que el terminal puede ofrecernos: la posibilidad de seguir creciendo con buques de mayor tamaño. Continuaremos trayendo buques eficientes, como los propulsados por GNL, en el futuro cercano. Además, estamos invirtiendo en nuevas tecnologías para contenedores refrigerados, para poder abastecer al mercado y a los clientes que requieren un servicio premium”.
“Tengo una fuerte experiencia operativa, y desde ese punto de vista, hemos trabajado mucho en analizar qué necesitamos para el futuro y cómo podemos ser más eficientes”, señaló, destacando los objetivos de PIL de despachar los buques de manera más rápida y de seguir creciendo. En esa línea destacó las ventajas que otorga STI: “Están desarrollando herramientas internas para medir digitalmente la eficiencia de su patio y del tamaño de los buques, siempre buscando mejorar. Tienen un muy buen programa de seguridad, trabajan con una empresa de estiba muy importante, que es cada vez más confiable, lo cual es fundamental para garantizar esta confiabilidad”.
Destacó además que “nos permiten crecer en términos de volumen. Tienen una visión clara de expansión, más espacio y mayor eficiencia. También estamos más cerca de los depósitos y de los accesos viales, y contamos con una importante comunidad logística que también nos apoya. Además, las autoridades están trabajando arduamente para mejorar siempre la navegación en la parte marítima, para superar límites [de altura de ola] de manera segura. Sentimos mucho apoyo para seguir mejorando la situación”, manifestó.
Desafíos de PIL en la región
A nivel de las operaciones de PIL en la costa oeste de América Latina destacó que el servicio ‘WSA6’ venía teniendo algunas dificultades en términos de su itinerario que contaba con recaladas en México, Perú, Guatemala, y finalmente en Chile. “La pregunta era cómo mejorar esto. Lo que hicimos fue añadir un buque adicional, lo que nos permitió aumentar la capacidad y asegurar que arribamos a tiempo. Diría que uno de los mayores retos era la calidad del servicio, especialmente la regularidad y los retrasos”, afirmó.
El otro desafío, apuntó está dado por la característica del servicio de estar orientado principalmente a la exportación de carga refrigerada, pero no exclusivamente. Para ello, indicó “necesitamos contar con buenos centros de almacenamiento, buenos depósitos cercanos que permitan suministrar a nuestros clientes tanto contenedores reefer como contenedores dry de calidad. En resumen, los principales desafíos son la confiabilidad, el equipamiento, y todo esto solo es posible si tenemos buenos socios. Por eso seleccionamos cuidadosamente cada terminal, cada depósito, cada punto de almacenamiento, para asegurarnos de ofrecer un producto de calidad premium”.
Visión positiva del mercado regional
Si bien Romero asume que el contexto económico global es desafiante, reafirma su visión positiva del mercado en la región. “Vemos una evolución desde Asia hacia Chile, y todavía hay oportunidades de crecimiento. Actualmente el mercado está bien; no sabemos qué pasará en un mes o en unos meses, pero hoy por hoy es positivo. Y cuando hablamos con nuestros clientes, vemos que todavía tienen grandes ambiciones de crecimiento, así que lo vemos de forma positiva, a pesar de la inestabilidad que hay también en EE. UU., México y otros lugares. Aun así, vemos oportunidades”, afirmó Romero.
Destacó, por ejemplo, México que está enviando muchos automóviles a EE. UU.; “tal vez mañana envíen menos, pero aún tendremos un buen mercado chileno para importar autos. Vemos lo mismo desde Perú, desde Colombia, desde México: están surgiendo nuevas oportunidades para seguir desarrollando el mercado. Necesitamos ser ágiles. Atendemos todo tipo de mercados: principalmente la carga hacia/desde Asia, pero también lo que llamamos wayports, es decir, la carga desde otros países de América Latina hacia Chile, y eventualmente, en el futuro, desde Chile hacia otros países de la región”.
Compromiso de PIL con América Latina
Nicolas Romero enfatizó que “creemos en América Latina y creemos en Chile”, lo que se traduce en la presencia de nueve agencias y la apertura de otras nueve en la región, además de oficinas propias: “El año pasado abrimos tres, este año empezamos con Chile, y vamos a seguir adelante”, proyectó.
Añadió que “seguimos trayendo nuestros nuevos buques propulsados por GNL a la costa oeste de Sudamérica en nuestro servicio ‘WS2’ estamos incorporando buques de 13.000 y 14.000 TEUs con propulsión GNL. Lo mismo en la costa este de América. Y en este servicio específico (‘WSA6’), también traeremos nuevos buques GNL. Invertimos en personas, en tecnología, en equipamiento, y sí, creemos que tenemos un papel que desempeñar aquí. PIL lleva más de 20 años en América Latina, y es un buen momento para mostrar que creemos en la región y en Chile, poniendo todos nuestros esfuerzos en su desarrollo”, concluyó.
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