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04 de Febrero de 2008 Piden mejorar puertos de Estados Unidos Debido a las obras de expansión en el Canal de Panamá

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Las autoridades portuarias estadounidenses afirman que el país no está preparado para la modificación de rutas comerciales en el Hemisferio Occidental que causarán las obras de expansión en el Canal de Panamá.

Esa falta de preparación podría traducirse en pagos más elevados por los bienes importados, en costosos retrasos al movilizar las exportaciones, y beneficios económicos para los puertos del Caribe que estarían recibiendo el tráfico que de otra manera tendría como destino a Houston, Corpus Christi y, más al interior, a Dallas.

Los directivos portuarios, gerentes de compañías navieras y expertos en finanzas que participaron en una conferencia realizada aquí la semana pasada expusieron toda una serie de problemas que enfrentan los puertos y compañías de transporte en el Golfo de México y la Costa Este mientras buscan aprovechar lo que podría ser una oportunidad de oro.

Los proponentes del Centro Logístico de Dallas al sur del Condado del mismo nombre esperan que la expansión del canal les traiga grandes cantidades de contenedores a los centros de distribución y patios ferroviarios del Norte de Texas, además de miles de nuevos empleos y otros negocios.

Sin embargo, las autoridades portuarias y federales dijeron que el proceso de revisión pública y de financiamiento ya no funciona, ya sea para dragar vías fluviales con el fin de dar cabida a buques de mayor capacidad o construir carreteras y corredores férreos.

Los panameños ya están trabajando en duplicar la capacidad del canal para 2014, dijo el director ejecutivo del Puerto de Tampa, Richard Wainio, "y nosotros seguimos aquí sin saber qué hacer".

Algunos analistas del sector naviero dicen que el crecimiento de las exportaciones estadounidenses, que ahora están ayudando a estabilizar la economía, podría cambiar ese panorama si la iniciativa privada desvía la atención al problema en un año electoral y obtienen el apoyo del Congreso o del próximo presidente.

Bernard Grossglose, director de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur, dijo que muchos puertos del país necesitan canales más profundos para recibir una nueva clase de buques cargueros gigantes que pasarán por el Canal de Panamá ya ampliado. Pero los proyectos de dragado toman hasta 20 años en lo que se presenta la propuesta y se llevan a cabo debido a dilaciones de orden regulatorio y problemas de financiamiento.

El 80 por ciento de los bienes asiáticos embarcados en contenedores arribó al país por los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Muchos de esos contenedores son estibados en vagones de ferrocarril con destino a Dallas, Fort Worth, Kansas City y Chicago.

Fuente: The Dallas Morning News (USA)

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