Domingo, 22 de Abril de 2018 | ISSN 0719-241X
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10 de Abril de 2018 Perú y Bolivia inauguran centro aduanero en el corazón de Sudamérica Instalación busca facilitar los trámites y reducir los tiempos de espera

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Con el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), ubicado en Desaguadero, Bolivia y Perú buscan ordenar y agilizar el tránsito fronterizo en el principal paso de frontera que comparten.

El nuevo edificio cuenta con tecnología moderna y procedimientos unificados para el control de pasajeros y cargas, los que facilitarán los trámites y reducirán significativamente los tiempos de espera, bajo la modalidad operativa de única cabecera con sede en territorio peruano.

El complejo, construido en un predio de siete hectáreas ubicado en el acceso al puente internacional Puente Nuevo, cuenta con dos edificios en el que desarrollaran actividades de manera unificada las autoridades peruanas y bolivianas.

Infraestructura inteligente

Las instalaciones del CEBAF se presentan como una infraestructura inteligente para la atención unificada de trámites migratorios y aduaneros, con edificios para la atención al público y la administración del CEBAF, vías para control de transporte de cargas, depósitos, balanzas electrónicas, escáneres, y seguridad perimetral.

El nuevo Centro además contará con sectores para los funcionarios peruanos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Dirección General de Migraciones y Naturalización, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección General de Sanidad Ambiental (DIGESA), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, todas ellas de Perú. Por el lado de Bolivia estarán presentes Aduana Nacional, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Policía Nacional y Vice Ministerio de Transporte.

Tránsito de cargas

Con relación al transporte internacional de cargas, el mayor tránsito por las aduanas de frontera del Perú se da por el paso de frontera Desaguadero, y representa el 80,6% del tráfico total de bienes que cruzan por su frontera terrestre.

En 2016, las exportaciones de Perú a Bolivia por el paso de frontera Desaguadero ascendieron a un valor FOB de US$ 325,38 millones, lo que representó el 58% del total de las exportaciones peruanas a Bolivia para ese año (de US$ FOB 562,4 millones). Los principales diez productos movilizados fueron: pañales para bebé, polímeros de etileno, perfumes, fibras para hilados, panificados, cemento, siliconas, betún de petróleo, productos de limpieza y asientos.

En tanto, las exportaciones bolivianas a Perú por Desaguadero para el mismo período ascendieron a un valor FOB de US$ 289,73 millones, siendo los principales diez productos movilizados: tortas y otros residuos de molienda de soja, harinas de habas, gas de petróleo licuado, gas propano, habas, leche, oleaginosas y aceite en bruto, mineral de oro, y maní. Cabe destacar aquí que casi la totalidad de los embarques tienen como destino final el territorio peruano, lo que puede verificarse en la actualidad con la casi inexistencia de embarques de carga boliviana en los puertos cercanos de Ilo y Matarani.

Plataforma Logístca

El nuevo CEBAF consolidará los importantes flujos de bienes que se dan actualmente entre ambos países a través de Desaguadero, agilizando y dinamizando el transporte de cargas terrestre, mejorando el comercio a nivel regional. Además, otorga posibilidad de brindar condiciones atractivas para el establecimiento en el futuro de una plataforma logística multimodal en ambos países asociada al paso y a los flujos de cargas de exportación originadas en los Departamentos del interior de Bolivia que tengan como punto de salida los puertos peruanos de la región.

En este sentido se ha dado un primer paso con la reciente firma del Acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) de Perú, las cuales suscribieron un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga de exportación hacia el puerto de Ilo.

Por MundoMarítimo

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