Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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08 de Octubre de 2004 Perú inicia proceso de licitación de sus puertos José Gambetta, presidente del directorio de Enapu, explicó el proceso de licitación

En el primer semestre del próximo año se dará inicio en los puertos peruanos al proceso de integración de capital privado (a través del denominado Plan Nacional de Desarrollo Portuario) a la gestión en esta importante área, tal como ocurrió en Chile ya hace cuatro años. En la actualidad, los 13 terminales peruanos estatales son administrados por la Empresa Nacional de Puertos S.A., Enapu, y el presidente del directorio, el economista José Gambetta Subiria, de paso en San Antonio (participó en el Primer Encuentro de Ciudades Puerto) se refirió a este proceso. "Buscamos incorporar capitales privados pero también operadores con amplia experiencia en este tema", sostuvo Gambetta al delinear el perfil del nuevo operador portuario en Perú.

En la actualidad, la Enapu administra 13 terminales y el puerto estrella del hermano país es el Callao, al cual pretenden transformar en un puerto clase Hub -y el primero de la costa oeste de Sudamérica-, para lo cual requieren una inversión de 250 millones de dólares.

En total, la Enapu estima que para la modernización portuaria estatal peruana se requiere una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de dólares para todos los terminales bajo su administración.

- ¿Como ve usted el proceso de integración comercial entre los puertos de la costa Pacífico de Latinoamérica?

- Los peruanos vemos este proceso como algo muy importante, y por ello participamos en el encuentro de Ciudades Puerto. Por las relaciones de las ciudades puertos de la costa sur del Pacífico, deberíamos apuntar a un solo objetivo cual es captar más volúmenes de carga, desarrollar nuestras ciudades, modernizar la infraestructura de nuestros puertos para dar un mejor servicio. Al final, el desarrollo de todos estos factores van a significar un mejor potencial para las exportaciones de todos nuestros países. Chile tiene muy buenos productos y un alto grado de desarrollo.

Perú tiene como meta para el año 2006 llegar a 15 mil millones de dólares de exportaciones, ahora estamos en 10 mil, y en los próximo dos años deseamos crecer hasta los 15 mil y para ellos requerimos contar con puertos eficientes y desarrollados.

- ¿Ya está definido el sistema cómo se van a insertar los privados en la actividad portuaria peruana?

- Recién acabamos de terminar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. La ley del sistema nacional plantea siete formas en las cuales pueden participar los privados en la actividad portuaria de Perú, una de ellas es las concesiones y dentro de lo que es esta modalidad pueden haber multioperadores o un monooperador dependiendo de las oportunidades que se puedan presentar. Lo que nosotros queremos es que se presenten operadores internacionales, de prestigio y con mucha experiencia en el tema para que puedan traer más movimiento comercial a nuestros puertos.

- ¿Está definido cuáles serán los primeros puertos en asumir este proceso?

- No está definido aún. No sabemos si será Callao o Paita, lo que sí es claro que el próximo año iniciamos este proceso.

 - ¿Cómo ven la posibilidad de que capitales chilenos puedan participar en este proceso?

El proceso está abierto a todo el mundo, no hay inconvenientes en que participen empresas chilenas. El tema es que deseamos no sólo desarrollo en inversión e infraestructura y subestructura, sino también manejo y experiencia en el tema, es por ello que el proceso será internacional y todo el que esté interesado, bienvenido sea.

Callao
 
Sin dudas que el puerto peruano de Callao será el terminal más codiciado en el proceso de inversión privada, al cual espera la autoridad portuaria peruana convertir en el más importante del sur del Pacífico, lugar que hoy ostenta San Antonio.

El puerto de Callao (que se orienta hacia los contenedores) está ubicado a 15 kilómetros de Lima y según cifras de la Enapu, el año 2003 transfirió 13,5 millones de toneladas métricas y 553 mil teus -presentando desde el año 1999 un ininterrumpido crecimiento-, posee 5 muelles tipo espigón con 13 amarraderos y calados mínimos de 33 pies y máximo de 36 pies. En este puerto, los privados tienen participación en practicaje, lanchaje y almacenaje.

Frente a la licitación que abrirá la Enapu la británica Hutchinson (que no presentó oferta por San Antonio) aparece como la predilecta para operar el Callao. Pero no sería extraño que participen en ella empresas chilenas. Una señal ya la dio el consorcio que licitó por 20 años el puerto de Arica y el que está integrado por Inversiones Cosmos, Empresas Navieras, Saam y la peruana Ransa Comercial, de Dionisio Romero.
 
Fuente: El Líder

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