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07 de Septiembre de 2015 Perú inicia estudio de puerto Grau en Tacna que beneficiaría a Bolivia A través de este terminal, Bolivia podría transportar soya y minerales hacia China

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El Gobierno peruano inició los estudios para la construcción del puerto Miguel Grau de Tacna, en Perú. Se trata de una alternativa para el comercio exterior a través del traslado y almacenaje de la carga de importación y exportación y otorgaría una alternativa de salida al Pacífico a Bolivia.

Una empresa china realiza los estudios de factibilidad para la construcción del puerto que facilitará el comercio con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia, según el presidente de la comisión para la construcción del puerto Miguel Grau, Jorge Ortíz, que visitó Bolivia (el 10 y 11 de agosto) para reunirse con las autoridades para informarles sobre los avances del puerto.

El estudio significó una inversión que supera los US$15 millones y concluirá a inicios de 2016.

La importancia del puerto

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que este muelle sería importante para el comercio exterior boliviano.

Mediante esta alternativa, esta salida Bolivia podría exportar soya a China a través del Pacífico, producto del que produce más de 3 millones de toneladas anuales, siendo la mayoría exportada por del Pacífico.

Además de trasladar granos, también se podrán exportar minerales como la urea y el amoniaco, que se producirá próximamente la planta de Bulo Bulo. "Por este puerto se puede llevar toda la exportación de granos. El corredor bioceánico conecta los puertos de Santos, Ilo y Tacna, en todo ese tránsito está lo que viene dl Brasil y la parte oriental boliviana. Los granos y la minería se pueden sacar por este puerto mirando el mercado asiático”, señaló el director de la ASPB.      

Comercio internacional

"El puerto Grau y el ferrocarril constituyen un eje transversal en Sudamérica, con un gran potencial que permitirá el desarrollo y la modernización del transporte, favoreciendo a Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pues permitirá un flujo permanente”, aseguró Jorge Ortiz durante su visita.

Ortiz señaló además que su gobierno, con la intención de potenciar el desarrollo, ha emitido un crédito suplementario para la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que unirá esa región al eje IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), para el flujo de carga del oeste brasileño y del este boliviano.

El gobierno regional de Tacna actualmente realiza el asfaltado de la carretera Tacna-Candarave-Binacional que se unirá al eje IIRSA para transportar los productos que vendrían por el Atlántico a Porto Velho, Rondonia, al Acre, en el oeste brasileño, y a Pando, del oeste boliviano, hasta puerto Miguel Grau.

También se realizan los estudios del ferrocarril de Tacna-Tripartito que unirá al Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia-Perú-Brasil.

El muelle de Tacna, ubicado a 75 kilómetros al sur del terminal portuario de Ilo, en sus primeras etapas será dedicado en apoyo al cabotaje para, en un futuro, consolidarse como un puerto internacional. Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los US$100 millones.

Para la consolidación del plan, en territorio boliviano se construye la carretera internacional Héroes del Pacífico. A mediados de julio la ABC firmó el contrato para la ejecución del penúltimo tramo de la carretera San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que tiene como destino la frontera con Perú, en el Hito IV.

Puertos alternativos

El puerto Miguel Grau es una alternativa para que Bolivia deje de depender de los puertos chilenos, según el director de la ASPB, David Sánchez.

"(Miguel Grau) sería una alternativa entre el puerto de Arica e Ilo. Bolivia está interesada en buscar puertos alternativos, no sólo de Chile, sino de Perú. Con estas intenciones estamos atentos para ver de qué forma Bolivia puede participar en este proyecto (de Tacna), no sólo como espectador, sino como socio”, manifestó Sánchez. 

El transporte de carga de exportación e importación ve con agrado que Perú promueva la construcción de un nuevo puerto, porque de esa forma Chile ya no tendrá el monopolio del comercio fluvial.

"Mientras le quitemos a Chile el monopolio de la carga boliviana a través de los puertos de Perú, esto es un beneficio para el comercio boliviano. El transporte siempre ha manifestado que tiene que existir una reivindicación comercial”, afirmó el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.    

Los principales puertos de carga de exportación e importación que utiliza Bolivia son Arica, Iquique y Antofagasta, todos de Chile. En menor proporción emplea los muelles peruanos de Ilo y Matarani.

Fuente: Página Siete, Bolivia 

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