Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Peña Nieto en inauguración de TEC II reiteró importancia del libre comercio

Puertos de México aumentarán capacidad a 500 millones de toneladas el 2018
Edición del 05 de Abril de 2017

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguraron el martes 4 de abril la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas.

En la ceremonia, el mandatario mexicano expresó que el país sigue trabajando por la apertura al libre comercio y en la “construcción de puentes” que “nos unan a otras partes del mundo, para que sea la formula y el mecanismo que depare bienestar”, dijo en su discurso.

Otras autoridades presentes en la ceremonia fueron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Soren Skou, director ejecutivo de APM Moler-Maersk.

En la actualidad, México es el tercer país de América Latina en movimiento de contenedores, detrás de Brasil y Panamá.  Peña Nieto sostuvo que manejan 5 millones de boxes, lo que representa  405 millones de toneladas (t) al año, cifras logradas por el crecimiento en infraestructura desarrollado en los últimos 6 años.

"Nuestro país hoy está proyectando un futuro prometedor a partir de lo que ha venido haciendo en reformas, en cambios estructurales, que sin duda hacen de México un destino muy atractivo para las inversiones", dijo el líder del Ejecutivo.

En 2012, la capacidad del Sistema Portuario Mexicano estaba saturado, lo que restringía su comercio internacional, puntualizó el gobernante. Al 2018 duplicarán la capacidad que tenían hace 6 años (260 millones t), a más de 500 millones t el 2018 (hoy son 405 millones t). En el caso de Lázaro Cárdenas, el presidente confirmó que pasará de 27 millones a 49 millones t.

Terminal

TEC II fue construida por APM Terminals (división portuaria de Maersk), la cual firmó un contrato de concesión por 32 años para su operación. Será la primera terminal de contendores semi automatizada en México y Latinoamérica.

Tuvo una inversión cercana a los US$600 millones en su primera etapa. Cubre una superficie de 49 hectáreas, un muelle de 750 metros de longitud y 16,5 metros de profundidad, con siete grúas y vías internas conectadas con el ferrocarril. Todas estas facilidades le permiten atender barcos de hasta 18.000 TEUs.

La inversión global de TEC II es de US$900 millones. Su segunda fase partirá el 2021 y se desarrollará por 3 años. Considera un muelle final de 1.500 metros, 102 hectáreas y 15 grúas STS que le entregan una capacidad de 4,1 millones de TEUs.

Por MundoMarítimo

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