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28 de Diciembre de 2017 Patrullas costeras y oceánicas impulsan el desarrollo de la construcción naval en México Semar además firmó contratos con Pemex para la provisión de diferentes unidades

El próximo año México considerará en su presupuesto completar el proceso de rescate e iniciar de inmediato los trabajos de reparaciones de embarcaciones, con los que se generarán cerca de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos, afirmó el director general de Construcciones Navales de la Semar, Almirante José Antonio Sierra Rodríguez a Manzanillonews.

Por la magnitud del proyecto y por el interés estratégico que tiene para la Seguridad Nacional, el proyecto de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) es el principal para la secretaría y estará en operación entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Los Astilleros DAMEN se encargarán del diseño del buque, apoyando con la transferencia de tecnología en sistemas de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana.

El armado e integración de los módulos que componen la nave, concluirá en septiembre próximo con mano de obra mexicana y en astilleros del país, por lo que para octubre podría verse la ceremonia de la botadura del buque, para iniciar la etapa de alistamiento que podría concluir en diciembre del 2019.

Contrato con Pemex

Pero la Semar no solo construye buques para servicio propio, recientemente se publicó en el DOF la autorización para que la Secretaría realizara contratos con personas físicas y/o morales, públicas o privadas, así como la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria naval mexicana, lo que le permitió firmar con Pemex la construcción de diferentes unidades.

Para impulsar la industria naval en México al proyecto de Pemex, la Semar sumó a los astilleros privados de TNG y SENI, que construyeron un total de seis remolcadores, lo que representa el 31,6% del proyecto de renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos.

En 2018 habrá dos proyectos vigentes importantes: la construcción de patrullas de vigilancia oceánica Clase Oaxaca y la construcción de patrullas costeras Clase Tenochtitlán. Respecto a las áreas de oportunidad que observa en el sector de la construcción naval en México, el Almirante Sierra Rodríguez, comentó a Comunidad Portuaria que la Secretaría de Marina Armada de México es la única que mantiene activa la construcción naval en suelo mexicano. “Sin embargo, el principal problema que enfrenta esta industria es la falta de un marco jurídico, que impulse los programas a nivel federal, recursos económicos y eleven la capacidad productiva de los astilleros”, dijo.

En ese contexto, Sierra apuntó a la búsqueda de estímulos fiscales y esquemas de financiamiento, para el desarrollo del sector marítimo nacional.

Por MundoMarítimo

 

 

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