Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Abril de 2015 Paso Pehuenche crece y se plantea la necesidad de construir un puerto seco En la vía que une a Chile y Argentina se controlaron 21.000 pasajeros y 6.000 vehículos

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Uno de los principales inconvenientes que se dan ante la apertura de los pasos fronterizos son los controles de sanidad. Sobre este tema se está trabajando fuertemente en los controles de nuevos espacios como el Pehuenche, donde se hacen exámenes estrictos para evitar el ingreso de elementos prohibidos.

Tanto Chile como la provincia de Mendoza tienen estrictas reglas para evitar el ingreso de plagas y enfermedades, es por eso que el trabajo es constante en cada una de las personas que realizan el cruce fronterizo.

Desde noviembre de 2014, fecha en la que se reabrió el Pehuenche tras las nevadas, el Servicio Agrícola y Ganadero por el lado argentino controló más de 21.000 pasajeros y 6.000 vehículos, entre automóviles particulares y buses. En este período se interceptaron más de 300 kilos de productos agrícolas y 140 de productos ganaderos.

Puerto seco

Por otra parte, se está analizando la posibilidad de incorporar un puerto seco o terrestre, cuestión que sería bien vista por Chile, a la luz de otros proyectos similares que ya están en marcha.

Allí se trabajaría mancomunadamente con entidades públicas y privadas para avanzar en el control aduanero y zoofitosanitario de productos que puedan ingresar y salir de Argentina y Chile.

Basados en las experiencias de otras regiones donde ya se trabaja de esta manera, se analizan posibles locaciones en que podría estar emplazado el proyecto.

Desde allí se busca realizar todos los procedimientos necesarios para analizar la carga. Esto sería muy beneficioso para nuestro país, teniendo en cuenta que originaría una salida directa hacia el pacífico.

Este proyecto, hay que sumarlo al proyecto del Terminal Logística Multimodal, (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

Fuente: San Rafael Noticias

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