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01 de Julio de 2016 Partió certificación de masa bruta de contenedores en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) Mediante el sistema Container Express, usuarios podrán optar a servicio de pesaje del terminal

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Como ha sido anunciado por MundoMarítimo hoy comenzó a regir la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional, OMI, que aprobó enmiendas del Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) para la seguridad de la cadena de transporte marítimo, cuyo cambio más destacado es la obligación de los exportadores o embarcadores de informar el peso bruto verificado (VGM) de cada contenedor como condición para cargarlo a bordo de un buque.

De acuerdo al instructivo de la OMI existen dos métodos para cumplir con esta nueva obligación: el exportador, o en quien se delegue esta tarea, puede pesar el contenedor lleno y sellado en básculas certificadas o bien, puede añadir el peso independiente de cada componente de la carga del contenedor por separado mediante básculas certificadas (productos, material de embalaje, material de trinca y la tara del contenedor). En ambos métodos los equipos para realizar los pesajes deben estar certificados por alguna institución validada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Al respecto el gerente general de SVTI, Eduardo González, manifestó que el terminal que dirige está preparado para cumplir con las necesidades de todos los exportadores, para lo cual cuenta con cinco romanas para el pesaje de contenedores llenos y 6 básculas para el peso de la carga en forma separada.

El ejecutivo agregó que “es importante mencionar que sin el VGM entregado a la Naviera, el contenedor no podrá ser embarcado, por lo que en SVTI nos hemos preparado con los equipos certificados para brindar ese servicio a nuestros clientes e informar a las líneas navieras en representación de los exportadores. Informaremos vía transmisión electrónica de datos a las navieras y en forma paralela proporcionaremos información web con los tickets de romana que se generen para cada contenedor".

Sistema de agendamiento

El sistema Container Express, de agendamiento de llegada de carga de exportación a SVTI, está preparado y cada vez que alguien inscriba un contenedor le preguntará al cliente si requiere pesaje y en el caso de los contenedores consolidados (cargados) en SVTI, será este puerto el encargado de informar el VGM a la línea naviera.

SVTI informó que los detalles del VGM deben entregarse a la compañía naviera con anticipación, de manera que esta última genere el plano de estiba con los pesos reales y pueda planificar una operación de embarque garantizando la seguridad de la nave, carga y de su tripulación.

Eduardo González explicó que los contratos en el negocio marítimo se producen entre la empresa que actúa como embarcador y la compañía naviera, entre los cuales el primero es el responsable de informar el peso verificado de cada contenedor.  El fiscalizador o autoridad encargada de velar por el cumplimiento del convenio SOLAS en Chile es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM).
 

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