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05 de Junio de 2015 Paro de Aduanas habría perjudicado reputación de la región Biobío como proveedor Si bien aún no se cuantifican los daños, empresarios coinciden en que hubo daño de imagen

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Incertidumbre e impacto en la imagen de la región del Biobío como proveedores confiables en los mercados externos, fueron los principales efectos del paro de los funcionarios de Aduanas que se extendió por ocho días en todo el país.

Aún no hay evaluación de las pérdidas que generó, pero efectivamente se produce una cadena de eventos que dañan no sólo a las empresas exportadoras, sino a los trabajadores directos e indirectos vinculados a los negocios, pero los costos siempre terminan siendo traspasados a los primeros.

Así lo ratificó el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC),

Alberto Miranda, quien, si bien admitió que las demandas de los funcionarios de Aduanas pueden ser muy legítimas, “aquí hay un prestigio que ha costado mucho ganar, hay cartas de crédito que no se pueden cumplir y si bien no está cuantificado, hay una pérdida de confianza", precisó.

Estimó que tener un buque portacontenedores atracado en un puerto sin poder zarpar y dependiendo de su tamaño, puede costar fácilmente entre US$30.000 y US$60.000 por día, costo que, insistió, se termina traspasando al exportador. “Pero mientras estamos ha blando de ser más competitivos. Las tripulaciones pierden y hay sin lugar a dudas más incertidumbre porque no se sabe si el barco salió o no, si llegará a destino de acuerdo a lo contratado. Es una cadena de costos".

Alberto Miranda precisó que los barcos tienen itinerarios lo que implica la reserva de sitios de atraque en los puertos. Si el buque llega a una hora fuera de la programada, pero tenía su reserva, el puerto está obligado a sacarlo y ahí quien pierde es el ter minal portuario, señaló.

El gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados de la región del Biobío (Asexma Biobío), Alfredo Meneses, aseguró que el paro del Servicio de Aduana, no afectó mayormente, lo que a su juicio, se explica porque los profesionales de la dirección regional, participan en forma activa en forma activa en la Mesa Comex de la región de modo que entienden que detrás de una carga o de un envío existen empresas y empleos. 

Coincide no obstante, en que la imagen del país se ve particularmente afectada debido a que los productos no lleguen a destino en forma oportuna y cumplir contratos previamente acordados.

Afortunadamente, señala, la movilización no se prolongó más. No obstante, estima que de haber continuado esta se mana, la situación habría sido más complicada, especialmente para los productos frescos del mar y la agroindustrias, que por razones obvias, no pueden cortar su cadena de frío.

Al respecto, el gerente general de la Pesquera Marfood, Andrés Daroch, informó que si bien no detuvieron embarques, no se pudieron obtener los documentos necesarios para la tramitación de las exportaciones. No así en el caso de los embarques a Perú que, como el tránsito es más corto, los clientes pudieron retirar los productos en destino. Sin embargo, sí se produjo un freno en las ventas, principalmente de productos congelados, porque no se quería tener contenedores en los puertos sin saber hasta cuando duraría la movilización; detalló el ejecutivo.

Y aunque reconoce que las cuentas aún no se sacan, estima que tendrán un leve impacto en los retornos por la harina de pescado cuyo precio viene anotando una tendencia a la baja en las últimas semanas, y ahora habrá que asumir un precio más bajo, de unos US$100 menos por tonelada, calcula Andrés Daroch.

“Los costos de la paralización se están evaluando todavía. A Europa casi no se hicieron despachos en esos días, pero la carga, congelada y seca que había en puertos (Coronel y San Vicente) se alcanzó a despachar", concluyó el gerente general de Marfood.

Fuente: El Sur

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