Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Parlamento boliviano aprueba creación de empresa para impulsar industrialización de litio

Abordará desde prospección hasta administración de los recursos
Edición del 03 de Abril de 2017

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) es el nombre de la nueva empresa estatal creada por el gobierno de dicho país para avanzar en la industrialización del mineral.

El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, declaró El Deber, luego de conocer la aprobación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados, que esto “cambiará el futuro del país".

La nueva empresa estatal admitirá a inversionistas nacionales o extranjeros participar en la actividad extractiva, pero en sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria, sostuvo el ministro.

De acuerdo a un comunicado de prensa oficial del ministerio mencionado, la compañía actuará en toda la cadena productiva del litio, que incluye prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

La industrialización del litio es un objetivo que persigue el gobierno de Evo Morales desde el 2008, pero que hasta ahora no había logrado avances concretos.  Según estimaciones entregadas el año 2015 por el Ejecutivo, las inversiones para el sector llegarían inversiones  a US$ 617 millones.

El litio boliviano está en el salar de Uyuni, un desierto blanco de 10.000 kilómetros de superficie, que de acuerdo al gobierno superaría las reservas que poseen hoy Argentina y Chile.

Por MundoMaritimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa