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18 de Abril de 2016 Paraguay quiere convertir a Concepción del Uruguay en un centro logístico y granelero Junto con empresarios de Mato Grosso Do Sul del Brasil preparan construcción de un puerto

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Una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, acordó el 15 de abril en Concepción potenciar el puerto granelero y convertir a la ciudad en un corredor de los granos provenientes de Mato Grosso Do Sul de Brasil.

Según el ministro Leite, Concepción será el puerto más vibrante de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que la idea es que para diciembre el eje de integración entre Paraguay y Mato Grosso Do Sul sea una realidad.

"Estamos seguros de que en diciembre, Concepción será un hervidero de camiones que vienen a descargar granos de Brasil y que de vuelta lleven fertilizantes, hemos acordado que vamos a tener tránsito de bitrenes (camiones con dos trailers)", señaló Leite.

Explicó que también acordaron pedir a las cancillerías de ambos países que agilicen el acuerdo para la construcción del puente de San Lázaro para la unión física con el Brasil en el norte del Departamento de Concepción.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio  informó que otro acuerdo suscripto es iniciar estudios, el fomento de la venida de empresas de envergadura mundial para moler la cal paraguaya para vender al Brasil, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul necesita 3 millones de toneladas de cal agrícola y Paraguay casi 2 millones.

Indicó que el 1 de agosto se realizará el concurso internacional para el mejoramiento del Puerto Granelero de Concepción que actualmente está en estado de abandono.

"120 días después de conocer a la empresa ganadora ya debe estar en condiciones mínimas el Puerto y los otros privados para recibir 200.000 a 300.000 toneladas y luego ir potenciando (el puerto)", sostuvo Leite.

En cuanto a la ruta 5 Bernardino Caballero, que está deteriorada, Leite indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está comprometido para el arreglo total de los 210 km de Concepción a Pedro Juan Caballero, de manera de permitir el tránsito fluido de los camiones de gran porte.

Obras

Por su parte, el gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, y el intendente del distrito homónimo, Alejandro Urbieta se comprometieron a construir una ruta circunvalatoria de 5,5 km que una la ruta 5 con el puerto de la ciudad. "Es un compromiso nuestro, vamos a buscar los recursos para construir este desvío de modo de evitar que los camiones ingresen a la ciudad", destacó Luis Urbieta.

Jaime Verruck, secretario de estado de Medio Ambiente del gobierno de Mato Grosso Do Sul, señaló que está el compromiso de utilizar los puertos de Concepción para el envío de los granos a los grandes puertos europeos y asiáticos.

Indicó que su estado produce 7,5 millones de toneladas de soja y 9 millones de maíz, producción que pretenden enviar por Concepción, ya que tienen varias ventajas, entre ellas la distancia.

La reunión fue seguida de cerca por el sector naviero, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul es la alternativa que están observando para cubrir en parte la caída de las cargas de importación de otros rubros, entre ellos, el de minerales.

Fuente: Ultima Hora, Paraguay 

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