Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Paraguay abre nueva ruta fluvial para el comercio exterior

Esclusas de hidroeléctrica soportaron el cruce de un buque mayor
Edición del 03 de Marzo de 2017

Gracias a una navegación y maniobra sin precedentes, un carguero de grandes dimensiones proveniente del puerto de Asunción cruzó por primera vez con carga completa por la esclusa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con destino a la ciudad de Encarnación.

Gracias a este hito, concretado el 1 de marzo, la marina mercante de Paraguay abre una nueva ruta para el comercio exterior del país, informó La Nación.

Inédito cruce

El carguero involucrado en la operación es “Madeleine I”, el armador local CMSP, con una eslora de 119,90 metros, manga 15,40 metros, calado de 8 pies y altura 23,31 metros. Transportó 144 contenedores de exportación de las zonas de Itapúa y Alto Paraná, con productos derivados del proceso de molienda de soja y con destino final a puertos del Oriente.

Las esclusas de la central permiten que las naves superen la diferencia de 23 metros entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de la hidroeléctrica (aguas arriba), informó la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La estructura tiene un cuenco de 236 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar un remolcador y cinco barcazas de 40 metros de eslora por 12 metros de manga, dispuestas de a pares. Además, cuenta con un sistema de puente basculante para el paso de naves de mayores dimensiones, de manera de facilitar una operación normal por la esclusa.

Por MundoMaritimo
 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa