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04 de Marzo de 2013 Para APM Terminals falta de escáners congestiona flujo de carga en puerto del Callao Entidad aduanera debería adquirir equipos para supervisar cargas

El volumen de importaciones viene creciendo a nivel récord, pero no se explica cómo en el puerto del Callao la Sunat supervise la carga con un solo escáner, alertó Henrik Kristensen, director general de APM Terminals, empresa a cargo de la operación del Muelle Norte del principal terminal peruano.

“En el 2012 se movilizaron cerca de dos millones de contenedores en el puerto del Callao, y solo hay un escáner cuando se necesita dos o tres escáneres a fin de no crear cuellos de botella”, explicó.

El único escáner de la Sunat (Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria de Perú) está instalado en el Muelle Norte, generando congestión por las colas de camiones, lo cual ya había preocupado a APM Terminals, pero la situación se habría agravado.

Para Kristensen no sería complicado para la Sunat tener más equipos de control, y ponerse así al nivel de supervisión de otros países.

“Comprar los escáneres e instalarlos no es difícil”, añadió luego de estimar que un equipo de control puede costar entre US$ 3 millones y US$ 4 millones.

Aunque Kristensen no pudo estimar el ahorro en tiempo y dinero para los importadores y exportadores si se llegan a instalar más equipos, pero calculó que la inversión total que podría hacer la Sunat sería entre US$ 15 millones y US$ 17 millones.

Además, sugirió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizar un estudio de los sobrecostos por la demora en el control.

Ampliación

Kristensen dio estas declaraciones tras firmar el contrato de obras de remodelación del Muelle Norte con el consorcio conformado por la constructora española FCC y la peruana JJC Contratistas Generales.

El consorcio se encargará, en un lapso de 699 días contados a partir de hoy, de la remodelación de las etapas I y II del terminal portuario, cuyos trabajos de construcción demandarán una inversión de US$ 307 millones de los más de US$ 750 millones presupuestados para la modernización total del puerto.

“No es tan difícil derribar trabas”

"El puerto del Callao tiene potencial de ser un hub, pero se necesita derribar los obstáculos como las barreras aduaneras, administrativas, y el ineficiente desarrollo de acceso al puerto, los cuales no son tan difíciles de resolver si nos comparamos con otros países", dijo Henrik Kristensen, director general de APM Terminals.

Fuente: Gestión, Perú

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