Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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11 de Diciembre de 2015 Panamá suspende concesión de licencias para avituallamiento y transporte de combustible Empresas con contrato directo con alguna petrolera son las únicas exentas de la suspensión

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La Autoridad Marítima de Panamá ha suspendido "temporalmente" la concesión de licencias para los servicios marítimos de avituallamiento y transporte de combustible. La decisión ha provocado protestas de los empresarios del sector.

Responsables de la Autoridad Marítima de Panamá afirman que se han realizado diversos estudios que justifican la decisión de suspender de forma temporal la concesión de licencias para ejercer la actividad de avituallamiento y transporte de combustible a través de equipos flotantes. Las empresas que tengan un contrato directo con alguna petrolera serán las únicas exentas de la suspensión.

La decisión ha causado malestar entre los empresarios del sector marítimo, que han denunciado que la Autoridad Marítima no ha informado sobre el tipo de análisis que se ha llevado a cabo antes de tomar la decisión de suspender el otorgamiento de licencias.

Los empresarios consideran que la medida adoptada afecta al libre comercio al ser contraria al derecho de empresas nacionales y extranjeras a prestar los servicios de avituallamiento y transporte de combustible con equipos flotantes.

Panamá está realizando diferentes ajustes en su política de transporte marítimo. De hecho, ha adoptado medidas para incentivar el abanderamiento de naves.

Esta es la segunda vez que la industria de servicios auxiliares marítimos se encuentra bajo fuego, el 14 de junio del 2013 la Asamblea Nacional aprobó la ley 41, que restringía significativamente la participación de inversionistas extranjeros en servicios claves para las naves usuarias del Canal y los puertos panameños. Esa ley fue derogada en febrero del 2015.

Se espera que una vez que entre en operación el tercer juego esclusas del Canal de Panamá la necesidad de servicios auxiliares marítimos auxiliares aumente significativamente con la llegada de los megabuques a la vía interoceánica.

Fuente: El Boletín de Panamá

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