El Gobierno de Panamá, a través de un comunicado, rechazó las afirmaciones que calificó como engañosas realizadas por Mark D. Wallace, Director Ejecutivo de United Against Nuclear Iran (UANI), en publicaciones recientes difundidas a través de medios de comunicación y correos electrónicos a nivel mundial. En estos intercambios, el funcionario habría instado a la Unión Europea a prohibir el acceso a puertos de tanqueros pertenecientes al Registro de Buques de Panamá, argumentando que el país es cómplice de los esquemas del régimen iraní para comerciar petróleo utilizando naves con bandera extranjera.
En el comunicado el Gobierno de Panamá indica que, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad encargada del Registro de Buques de Panamá y órgano rector del sector marítimo panameño, manifestó que ha excluido de su registro a más de 650 buques desde 2019, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y como parte de sus esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El Gobierno de Panamá indicó que mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno de EE. UU., a través de su Embajada en Panamá y mediante comunicaciones directas con el Departamento de Estado, en relación con el Registro de Buques y otros asuntos de seguridad de interés común.
Asimismo, señaló, como parte de sus compromisos internacionales, que en agosto de 2019 firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) conocido como el “Registro de Intercambio de Información” (RISC), entre Liberia, Vanuatu, Islas Marshall, Dominica, Antigua y Barbuda, Moldavia y Panamá.
En dicho acuerdo se establece que cuando un registro de buques cancele o inicie un proceso de sanción o cancelación, o rechace registrar una embarcación debido a una actividad sancionable, dicho registro deberá notificar inmediatamente a los demás miembros los detalles del buque, incluyendo una descripción de la actividad sancionable, con el fin de divulgar la identidad de buques, compañías o grupos que actúen en contra de los intereses de la comunidad marítima internacional.
Como resultado de la firma de dicho MOU, la AMP emitió la Resolución No. 106-048-DGMM del 19 de agosto de 2019, mediante la cual se establecen sanciones contra cualquier nave del Registro de Buques de Panamá que desactive deliberadamente el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT) y/o el equipo del Sistema de Identificación Automática (AIS).
Adicionalmente, el Gobierno de Panamá indica que ha implementado recientemente nuevos y estrictos requisitos para las operaciones de transferencia de petróleo de buque a buque (STS) que involucre a buques de su registro, “marcando un paso importante en sus esfuerzos por combatir la evasión de sanciones y las actividades marítimas ilícitas”. Según señalan, estos nuevos requisitos están alineados con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio MARPOL, reflejando el compromiso de Panamá con la seguridad marítima y la transparencia operativa.
Esta medida sigue a la promulgación, en octubre de 2024, del Decreto Ejecutivo No. 512, que faculta a la AMP para retirar unilateralmente del registro a buques cuyos propietarios aparezcan en listas de sanciones internacionales. Desde su promulgación hasta la fecha, Panamá ha cancelado 214 embarcaciones, lo que representa más de 12 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).
El Gobierno de Panamá sostiene además que la AMP realiza investigaciones sobre el cumplimiento de las convenciones internacionales ratificadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), diligencia debida y recomendaciones del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los buques que incumplen con las regulaciones nacionales están sujetos a sanciones administrativas y económicas, e incluso a la cancelación de su registro (“abandono de bandera”).
Por último, el Gobierno de Panamá indica que ha cumplido y continuará cumpliendo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y con sus esfuerzos por combatir el financiamiento del terrorismo y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Asimismo, indica que seguirá manteniendo una estrecha colaboración con el Gobierno de EE. UU.
Por MundoMaritimo
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