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21 de Mayo de 2019 Panamá: plantean que próximo gobierno establezca un régimen laboral especial para sector logístico Buscan evitar que se generen huelgas en los puertos o en la Zona Libre de Colón

Las empresas del sector logístico de Panamá consideran que el nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asume el próximo 1 de julio, deberá establecer un régimen laboral especial para evitar que los conflictos labores puedan culminar en una huelga.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), Daniel Rojas, planteó la necesidad de establecer un “estatuto laboral especial” para las empresas del sector logístico, similar al que se aplica para los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de forma que cualquier conflicto laboral debe ser sometido a arbitraje, evitando que se produzcan huelgas que afecten el movimiento de bienes o personas, según consignó Capital Financiero.

Dicha petición se fundamenta – a su juicio- en que las autoridades consideren que el sector logístico representa en la actualidad más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por tanto, su estabilidad es vital para garantizar el crecimiento económico del país, por lo que aseguró que Panamá se puede dar el lujo que se vea afectado por paralizaciones de labores.

El dirigente gremial destacó que cada vez que ha ocurrido una paralización de labores en la Zona Libre de Colón (ZLC) o en los puertos, el país ha perdido varios escaños en los rankings internacionales de conectividad logística y se ha visto afectada su imagen como hub logístico, llevando a empresas navieras a mover su carga a otros países de la región.}

Puertos, servicios públicos

Consultado por la propuesta de la AUZLC, el socio de Derecho Laboral de la firma Morgan & Morgan, Ricardo Alemán, dijo que siempre es posible establecer normas laborales especiales para uno u otro sector de la economía. Sin embargo, en el caso del sector logístico, y especialmente en los puertos y aeropuertos, el Código de Trabajo contempla la posibilidad de establecer un arbitraje para evitar cualquier huelga, toda vez que se trata de servicios públicos, puntualizó.

El general manager de PSA Panamá, Alessandro Cassinelli, señaló que como persona considera triste que un árbitro tenga que definir un conflicto laboral porque patrones y trabajadores no se puedan poner de acuerdo. Pero desde su mirada como gerente de un puerto considera fundamental que el sector logístico cuente con una norma laboral especial que impida que los conflictos laborales desemboquen en una huelga.

“No me gusta decir que debemos tener una norma de arbitraje laboral para el sector logístico para impedir las huelgas, porque la huelga es un derecho universal y yo vengo de Italia, un país altamente sindicalizado, sin embargo, hay que entender que los puertos y los otros servicios logísticos deben ser considerados como servicios públicos”, explicó el ejecutivo.

En tanto que, el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Demóstenes Pérez, considera que cualquier paralización de labores en los puertos, la ZLC o el Aeropuerto Internacional de Tocumen, no sólo afectaría negativamente la imagen del país, sino también su desempeño económico, por lo que contar con una norma laboral que impida las huelgas en el sector logístico es vital para garantizar la continuidad en una industria que debe trabajar 24/7.

Por MundoMaritimo

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