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22 de Octubre de 2010 Panamá pasaría por primera vez a la lista blanca del MOU de París Tras disminuir el número de naves de bandera panameña detenidas en puertos europeos

Panamá podría aparecer por primera vez en la lista blanca del Memorando de Entendimiento de París (MOU París) que será divulgado en marzo de 2011, tras disminuir el número de detenciones de las naves de bandera panameña que llegan a los puertos europeos.

El MOU París es un acuerdo internacional logrado entre países europeos para garantizar condiciones estándares de seguridad marina en los buques a partir de un sistema de inspecciones selectivas de barcos realizadas por el Estado rector de puerto.

En 2009 Panamá pasó de la lista negra a la lista gris, pero la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) asegura que ha aplicado las medidas necesarias para disminuir el número de detenciones y asegurar el paso a la lista blanca.

Un informe de este organismo internacional indica que en 2008 el registro panameño cerró con 236 naves detenidas de las 2.988 inspeccionadas o 7.90%; en 2009 disminuyó a 162 detenciones de las 2.740 inspecciones o 5.91%. Hasta los primeros días de octubre de 2010 se habían inspeccionado 2.077 naves de las cuales 73 fueron detenidas o un 3.51%. Para elaborar la lista de países, el MOU París utiliza el número de detenciones de los tres últimos años.

“Estamos buscando optimizar el registro en protección de nuestra clientela, para eso buscamos poner los mecanismos técnicos y de seguridad en su lugar, como lo hemos hecho”, afirmó el administrador de la AMP, Roberto Linares.

Explicó que le ha provisto todo el apoyo al director de Marina Mercante, Alfonso Castillero, para que él desarrolle lo necesario a fin de ser incluidos en la lista blanca del MOU París.

Medidas

Varias acciones de la Dirección de Marina Mercante de la AMP han disminuido el número de detenciones de las naves de bandera panameña.

Parte del trabajo se concentró en observar cuáles eran los barcos reincidentes y cuáles eran los puertos de origen de estas naves. Una de las decisiones que ha ayudado a disminuir las detenciones durante los últimos tres años ha sido la Resolución 106 del 2 de julio de 2008 que exige una inspección ocasional por parte de la organización reconocida por la AMP a todos los buques de bandera panameña de más de 20 años de construcción, cuyo próximo puerto de destino sea dentro de un país miembro del MOU París.

Esta inspección ocasional deberá ser realizada por una organización reconocida y comunicada a la Dirección de Marina Mercante previo al zarpe de la nave hacia un puerto de destino dentro de un país miembro del MOU París.

Los buques que se encuentran con deficiencias en la inspección previa deben llenar un formulario con las acciones correctivas y preventivas de las mismas.

También se le ha enviado cartas a los diferentes operadores que no cumplen con los correctivos y en última instancia se procedió a cancelar del registro a los buques con múltiples detenciones.

Linares reconoció que para lograr el objetivo de estar en la lista blanca Panamá ha tenido que deshacerse de un número de buques y su tonelaje para garantizar que el registro sea el número uno en calidad y cantidad.

Panamá es el primer registro del mundo con aproximadamente 8.849 naves.

Fuente: Prensa (Panamá)

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